viernes, julio 19, 2024
No menu items!
spot_img
InicioDESTACADAS126 años del natalicio de Efraín Orozco, compositor caucano

126 años del natalicio de Efraín Orozco, compositor caucano

Efraín Orozco, un gran valor musical de Colombia, nació en Cajibío, Cauca, el 22 de enero de 1898. Gracias a su progenitora, Amelia Morales, quien era una buena guitarrista y le enseñó y gracias al cornetín que le regaló su padre a los ocho años, se le abrieron los caminos de la música.

Redactado por Paloma Muñoz Directora del Diario el Nuevo Liberal

Con el agradecimiento a Gloria Aranda y Marco Rayo podemos recordar el aporte tan valioso de un músico del Cauca, de Cajibío, por eso, el Diario EL NUEVO LIBERAL quiere hacerle un reconocimiento en su natalicio a Efraín Orozco.

Qué lindo es volver al solar nativo…

Allá, allá en la montaña, allá cerquita del río, nació en noche de luna bajo las estrellas tu querer y el mío…

Por aquí voy llegando señora María Rosa, me vine madrugando el alba está lluviosa…

Celebrando el natalicio del Maestro EFRAÍN OROZCO, una de las más importantes figuras en la historia de la música en Colombia. Compositor, director de orquesta e intérprete sobresaliente de piano, trompeta, guitarra y flauta, nació en Cajibío, Cauca, el 22 de enero de 1897, del hogar formado por Cenón Orozco Salazar y Amelia Morales. Se inició en la música bajo la dirección de su propia madre, la guitarrista Amelia Morales de Orozco. Posteriormente adelantó estudios musicales avanzados con los profesores Ignacio Tovar y Juan Evangelista Calambás. A la edad de doce años ya era miembro de la “Banda del Regimiento Junín” de Popayán de la que fue su primera trompeta.

Efraín Orozco, 40 años sin un embajador del sonido nacional | Radio ...

Posteriormente en Buga ingresa a un grupo que interpretaba música bailable; antes de viajar junto a su amigo Leonardo Pazos compuso el pasillo “Adiós a Popayán”. Regresa a Popayán y decide con su amigo Leonardo realizar una gira por varios países de Centroamérica actuando como intérprete de los diversos instrumentos que ejecutaba de manera magistral, y a su regreso a Colombia es nombrado director de la “Banda Militar de Popayán”.

En 1934 organiza su orquesta “Efraín Orozco y sus Alegres Muchachos” con la cual hace presentaciones en los más importantes centros sociales y emisoras de radio de Bogotá, para luego emprender una gira por diversos países suramericanos que lo llevaría a Buenos Aires, Argentina, donde la orquesta toma el nombre de “Orquesta de las Américas” y permanece en ese país durante 18 años. Varias grandes figuras de la música fueron integrantes de la orquesta de Efraín Orozco: Gregorio Barrios, Leo Marini, Liliam White, Alex Tovar y el barítono Carlos Julio Ramírez, entre otros.

A su regreso a Colombia se radicó en Popayán en donde fue nombrado director de la “Banda Sinfónica del Cauca”.

De sus composiciones, muchas de ellas aún inéditas, podrían mencionarse como las de mayor éxito su inmortal pasillo “Señora María Rosa”, “La llamaban primavera”, “Allá en la montaña”, “Tenjo”, “Paletará”, “Diana”, “Adiós a Popayán”, “Ramón”, “Claudia”, “Enigma”, “Dos vidas”, “Al volver”, y el hermoso bambuco “El Regreso” compuesto en 1953 a su regreso definitivo de Argentina a Colombia, en homenaje a su pueblo natal.

Cuando Guillermo León Valencia, su amigo, obsequió a Popayán la magnífica réplica de El cachorro de Sevilla, un Cristo español tallado en madera, Orozco compuso la música que los asistentes a las procesiones escuchan con tanta emoción los Jueves Santos al paso de la imagen venerada. Merece el maestro el reconocimiento de su pueblo, de esta nación con tantos valores olvidados. Queda su obra publicada y la inédita como testimonio de un compositor musical, de un poeta andariego pregonero de la música colombiana.

Tiene también en su haber composiciones en ritmos diferentes a los andinos: boleros, sones, música tropical. Sobre la autoría del pasillo “Romanza de amor” existe una vieja e inconclusa polémica. Tanto Alex Tobar como Efraín Orozco se adjudican su composición musical, pues sobre la autoría de la letra existe concepto unánime de que pertenece a Carlos López Narváez, poeta caucano nacido en Popayán en 1897 y fallecido en Bogotá en 1971. Pero veamos: Cuenta Berenice Chávez que “Orozco le colaboró a Tobar con unas pocas notas en la composición y luego quiso apoderarse de la misma demandándolo y haciéndolo llevar a pagar cárcel por el robo de su canción. Posteriormente se hizo justicia al confirmarse la verdad sobre sus verdaderos autor y compositor: Carlos López Narváez, y Alex Tobar.” Pero, del otro lado, Jorge Añez en su libro “Canciones y Recuerdos” afirma que “el compositor es Orozco y que Tobar lo que hizo fue el arreglo para que la interpretara Carlos Julio Ramírez.” Parece que la polémica nunca tendrá ni claridad completa ni final…

El gobierno nacional le confirió la “Cruz Camilo Torres”, el gobierno del Cauca la “Cruz Sebastián de Belalcázar”, aparte de otros reconocimientos de parte de diversas instituciones nacionales.

El autor de “Señora María Rosa” y “El regreso” falleció en Bogotá, en el Hospital San José, el 27 de agosto de 1975, cuando era atendido a causa de un neoplasma gástrico por un grupo de médicos que encabezaba el doctor Omar Orozco, su hijo.

Aquí, en compañía de la agrupación colombiana Los Vamers de Marco Rayo, también se puede apreciar a Arnulfo Briceño, entre otros. Foto Marco Rayo.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan