miércoles, julio 17, 2024
No menu items!
spot_img
InicioMI REGIÓN282 familias afrodescendientes del Patía, Cauca recibieron títulos colectivos de tierras

282 familias afrodescendientes del Patía, Cauca recibieron títulos colectivos de tierras

La Agencia Nacional de Tierras les entregó títulos colectivos a las comunidades del Patía, al Consejo Comunitario de las Comunidad Negra de Mujeres Afro del Patía California y al Consejo Comunitario Despertad Patianos le fueron adjudicados títulos de propiedad de tierras para el beneficio de sus familias

Por REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL

El jueves 15 de febrero, dos comunidades negras del municipio de Patía, Cauca, recibieron de la Agencia Nacional de Tierras – ANT cinco predios que suman 444 hectáreas y que hacían del Fondo de Tierras para la Reforma Rural Integral.

El primer título colectivo entregado por la Agencia este 15 de febrero tiene un área de 99 hectáreas y beneficia al Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de Mujeres Afro del Patía California conformado por 39 familias (88 personas).

El segundo título colectivo le adjudica 4 predios, con un área total de 345 hectáreas, al Consejo Comunitario Despertad Patianos integrado por 243 familias (681 personas).

Cantaoras del Patía. Foto suministrada

El Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de Mujeres Afro del Patía California está conformado por población afrodescendiente de 3 veredas: Angulo, Mulao y Juncal. Su proceso de poblamiento del territorio inició con la migración de negros cimarrones que provenían de las grandes haciendas esclavitas del Cauca y que fundaron El Palenque El Castigo. Estos cimarrones participaron en las batallas de independencia a comienzos del siglo XIX, siendo “Los Macheteros” uno de los grupos más recordados y un referente de orgullo para los patianos.

La comunidad negra que conforma el Consejo Comunitario Despertad Patianos habita en las veredas de Patía, Pueblo Nuevo, Piedra de Moler, La Ventica, Potrerillo, San Pedro y Miraflores y se han venido organizando y formando para la protección y defensa del territorio, proceso en el que han sido fundamental las Juntas de Acción Comunal como figuras organizativas que unifican a la comunidad.

De esta manera, la Reforma Agraria del Gobierno del Cambio beneficia a las comunidades negras del departamento del Cauca.

El evento se llevó a cabo en Pisojé y asistieron al acto de entrega de los títulos las Cantaoras del Patía.

Fotos suministradas ANT

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan