miércoles, julio 17, 2024
No menu items!
spot_img

86 años de historia

Por Diego Fernando Sánchez Vivas

El 13 de marzo de 1938, circuló por primera vez El Diario ” El Liberal”, bajo la dirección de los ciudadanos Paulo Emilio Bravo y Mario Iragorri Diez.

El proceso de creación de un diario que se constituyera en el vocero de los caucanos se originó a finales de 1937, cuando en el despacho del entonces gobernador del Cauca Enrique Chaux Ferrer, se reunieron un grupo de ciudadanos entre los que se encontraban Paulo Emilio Bravo, Mario Iragorri Diez, Juan María Caicedo, Silvio Márquez y César Paz, con el objeto de acordar puntos concretos sobre el rumbo del nuevo diario y la creación de una sociedad para tal fin. La sociedad fue constituida con una duración de 50 años prorrogables, y se fijó el valor de los aportes en 100 pesos por parte de los socios. El 18 de febrero de 1938 estaban suscritas y pagadas la gran mayoría de las 70 acciones que formaban el capital de la empresa cuya fundación se protocolizó mediante la Escritura 93 de la misma fecha. En las postrimerías de la década de los cincuenta, la Editorial ” El Liberal”, se incorporó definitivamente a la modernidad y la tecnología al sistematizar el proceso de impresión y montaje del periódico.

El 12 de diciembre de 2012, los socios mayoritarios del periódico decidieron el cierre total de la empresa. Sin embargo, con el ánimo de no dejar perecer una iniciativa tan importante para nuestra región se creó la editorial “Imprenta del Cauca” que en alianza con el “Instituto de Pensamiento Liberal IPL”, generaron las condiciones para que naciera ” El Nuevo Liberal”. Es así como el 13 de marzo de 2013, reapareció nuestro querido diario, y con el lema ” El renacer de la noticia”, significó el regreso del periódico más importante de la ciudad y la región.

Posteriormente, estuvo al frente de la gerencia del periódico Manuel Andrés Saa, que contó con el apoyo de ciudadanos de Popayán como María Antonia Simmonds de Velasco, Carlos Martínez, Horacio Dorado, Santiago Zambrano, José Carlos Sánchez, entre otros quienes ayudaron a materializar y afianzar “El Nuevo Liberal”, a través de la “Imprenta del Cauca”. En la fase más reciente, han estado en la dirección del periódico Danilo Vivas, Marco Antonio Valencia y en la actualidad Paloma Muñoz. En los últimos años, el periódico ha hecho una presencia virtual permanente en la cual se ha seguido cumpliendo con la sagrada labor de informar sobre los hechos más importantes y lo que sucede en la ciudad y la región.

Son 86 años de existencia, en los que nuestro diario ha sido el notario de la historia de Popayán y del Cauca. En sus páginas e imágenes se han registrado los acontecimientos más importantes, y su pensamiento ha sido el orientador y el veedor indeclinable de la gestión pública, y el vocero de la comunidad. Han sido 86 años de historia, trabajo y servicio, constituyéndose en un verdadero patrimonio de Popayán y del Cauca. Han sido muchos días con sus noches de esfuerzo, dedicación, sacrificio, empeño de directivos, periodistas, personal administrativo, colaboradores y lectores fieles y leales que desde temprano nos desayunamos con el contenido del periódico. Esperemos que nuestro querido periódico ” El Nuevo Liberal”, nos pueda seguir acompañando por muchos años más.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan