viernes, julio 19, 2024
No menu items!
spot_img
InicioMAS NOTICIASAbren investigación contra el expresidente Juan Manuel Santos por presunta intrusión y...

Abren investigación contra el expresidente Juan Manuel Santos por presunta intrusión y saqueo del galeón San José

La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes de Colombia ha iniciado una investigación preliminar contra el ex presidente Juan Manuel Santos por presunta implicación en la intrusión y saqueo del galeón San José. La denuncia, presentada por la Veeduría Nacional del Patrimonio Cultural Sumergido en 2021, también señala a la ex ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba y al antropólogo Ernesto Montenegro Pérez.

Expresidente de Colombia Juan Manuel Santos. Foto Redes

Por REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL

La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes de Colombia ha anunciado la apertura de una investigación preliminar contra el ex presidente Juan Manuel Santos por su presunta implicación en la intrusión y saqueo del contexto arqueológico de los restos del galeón San José, un hallazgo de gran importancia para el patrimonio subacuático colombiano.

La investigación surge a raíz de una denuncia interpuesta por la Veeduría Nacional del Patrimonio Cultural Sumergido en 2021, que ha cobrado relevancia con la confirmación de la Comisión de Acusación. Entre los implicados también se encuentran la ex ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba y el antropólogo Ernesto Montenegro Pérez, asesor en el proyecto de intervención al galeón durante el gobierno de Gustavo Petro.

restos del galeón San José. Foto Web

Se programó una diligencia de ampliación de la denuncia para el 18 de abril, en la cual se espera que Francisco Hernando Muñoz Atuesta, veedor nacional de Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia, ratifique y amplíe los señalamientos, con la colaboración del CTI de la Fiscalía.

Galeón San José. Foto Web.

Este nuevo desarrollo coincide con el momento en que el Gobierno nacional presenta un proyecto para una misión de exploración al galeón San José, mientras Colombia inicia un litigio arbitral con Search Armada por los derechos patrimoniales sobre el navío.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan