miércoles, julio 17, 2024
No menu items!
spot_img
InicioDESTACADASAlarma por aumento de violencia y reclutamiento infantil en el Cauca, Informe...

Alarma por aumento de violencia y reclutamiento infantil en el Cauca, Informe de la ONU sobre Derechos Humanos

En una visita al departamento del Cauca, representantes de la Asamblea Nacional de Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentaron el informe correspondiente al año 2023, destacando una preocupante escalada de violencia y el alarmante incremento en los casos de homicidios contra defensores de derechos humanos en la región.

Por Angie Castillo El Nuevo Liberal

Fotos El Nuevo Liberal

Según el informe, se ha registrado un aumento del 30% en los homicidios contra defensores de derechos humanos en el departamento del Cauca, con un total de treinta casos en el último año. Entre las víctimas, catorce eran líderes o lideresas indígenas y trece eran líderes y lideresas de otros pueblos étnicos. Esta situación ha generado gran preocupación debido a la violencia perpetrada por grupos armados y estatales, que afecta los procesos organizativos de los territorios y pone en riesgo la gobernabilidad y la permanencia de los pueblos indígenas en la región.

En respuesta a esta situación, el Gobierno ha adoptado políticas importantes, como la nueva política de seguridad con enfoque en derechos humanos, el desmantelamiento de organizaciones criminales y una política de drogas no punitiva que integra un enfoque de derechos. Sin embargo, se destaca la necesidad de fortalecer la presencia del Estado en el territorio y garantizar la protección de la población frente a la violencia armada.

El informe también resalta la preocupación por el reclutamiento infantil en la región, especialmente entre las comunidades indígenas. Se han documentado más de 134 casos de reclutamiento infantil en todo el país, con un subregistro significativo. En el norte del Cauca, se han registrado más de 153 casos que afectan principalmente a niños, niñas y adolescentes indígenas. Esta situación es considerada una grave violación de los derechos de la niñez y la adolescencia, y se insta a los grupos armados a liberar a todos los menores de 18 años reclutados.

El informe de la ONU destaca la importancia de implementar el acuerdo de paz de 2016 para avanzar hacia una construcción de paz territorial y hace un llamado urgente a los grupos armados para que respeten los derechos de la población y pongan fin al reclutamiento infantil.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan