jueves, julio 18, 2024
No menu items!
spot_img
InicioMI REGIÓNApertura de vía e inicio de proceso educativo en el Departamento del...

Apertura de vía e inicio de proceso educativo en el Departamento del Cauca

Esta situación muestra la importancia de trabajar de manera conjunta y colaborativa entre el gobierno departamental, la Secretaría de Educación y las comunidades indígenas. La instalación de una mesa de trabajo y la revisión de la documentación presentada por las comunidades demuestran un compromiso por parte de todas las partes involucradas para resolver este problema de forma adecuada.

Por Angie Castillo/ Redacción El Nuevo Liberal

El primero de febrero en el Departamento del Cauca. Después de un trabajo conjunto, se ha logrado la apertura de la vía panamericana, que había generado preocupación tanto para el departamento como para el país. A través de la instalación de una mesa de trabajo, se pudo revisar la documentación presentada por las comunidades indígenas del Resguardo La María. Una vez que se firme el acta y se tengan claros los documentos presentados, se procederá a la firma del documento que permitirá el inicio del proceso educativo en estas comunidades.

Fotos El Nuevo Liberal

La entrega de la canasta educativa para estas comunidades siempre ha sido una prioridad, sin embargo, existía una situación que debía resolverse. Durante dos días, La Gobernación y representantes indígenas se dedicaron a solucionar este problema. Afortunadamente, ha sido un avance sencillo, gracias a que existe una normatividad indígena que permite flexibilizar los procesos de contratación y convenios con los grupos étnicos. Desde el inicio del año, la Secretaría de Educación se ha dedicado a trabajar en esto y dicen no desconocer la importancia de esta situación. El gobierno departamental ha mantenido firmemente sus compromisos y acuerdos.

Esto ha llevado al desbloqueo total de la vía panamericana, tal como se había propuesto. En cuanto a las consecuencias con el grupo indígena de La María, se ha revisado la documentación, considerando los conceptos jurídicos, los acuerdos comunitarios y los avances en cuanto a normatividad indígena. Una vez realizada esta revisión, se procederá a implementar las medidas necesarias.

Para garantizar el éxito de este proceso, se requerirá la participación de los profesores y la Secretaría de Educación del Cauca. Sor Ines Larrahondo Carabali, Secretaria de Educación del departamento, trabajará para asegurar una educación completa y de calidad para estas comunidades.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan