miércoles, julio 17, 2024
No menu items!
spot_img
InicioJUDICIALAtaque armado contra caravana funeraria de la mayora Carmelina Yule en Toribío,...

Ataque armado contra caravana funeraria de la mayora Carmelina Yule en Toribío, Cauca

Ataque armado por el frente Dagoberto Ramos Disidencias de las Farc al desfile del sepelio de la mayora asesinada, causó indignación y el llamado urgente a la acción a las autoridades nacionales e internacionales, incluida la ONU, para garantizar la vida, seguridad y libre movilidad de los pueblos indígenas caucanos-

Por REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL

Miembros del frente Dagoberto Ramos perpetraron un ataque armado contra la caravana que transportaba el cuerpo de la mayora Carmelina Yule hacia el municipio de Toribío, según informaron las alertas recibidas. Este repudiable acto contra una comitiva que acompañaba las exequias de una dignataria indígena caucana representa una violación flagrante al Derecho Internacional Humanitario y un ultraje a los derechos de los pueblos originarios.

La Senadora indígena Aida Quilcué, enérgicamente, condenó este ataque, declarando: “Es inaceptable que en pleno siglo XXI se sigan cometiendo estos actos atroces contra nuestra comunidad. Exigimos respeto a nuestras tradiciones ancestrales y el cese inmediato de toda acción violenta en nuestros territorios”.

La líder indígena lanzó un desesperado llamado de auxilio a las autoridades nacionales e internacionales, incluida la ONU, para garantizar la vida, seguridad y libre movilidad de los pueblos étnicos caucanos.

Este incidente se suma a la creciente ola de violencia, confinamientos, asesinatos y amenazas que azota con particular crudeza al departamento del Cauca, donde diferentes actores armados se disputan el control territorial.

Organizaciones humanitarias han advertido sobre el grave riesgo de revictimización y desplazamiento forzado que enfrentan las comunidades indígenas atrapadas en medio del fuego cruzado. Es imperativo que las autoridades actúen con contundencia para desactivar esta amenaza latente contra la paz y los derechos humanos en la región.

Fotos CRIC

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan