jueves, julio 18, 2024
No menu items!
spot_img
InicioDESTACADASAtaque armado en Resguardo Indígena de Caldono

Ataque armado en Resguardo Indígena de Caldono

Foto Suministrada

Por Angie Castillo/ Redacciòn El Nuevo Liberal

El llamado busca generar conciencia y movilizar a las autoridades y a la comunidad internacional para que se tomen acciones concretas y efectivas para brindar seguridad y protección a las comunidades indígenas en Caldono y en otros lugares donde enfrentan amenazas y violencia.

El domingo 21 de enero de 2024, se registró un ataque armado contra el Mayor Patricio Ácalo en el Resguardo Indígena de San Lorenzo de Caldono. Dos individuos a bordo de una motocicleta dispararon en dos ocasiones contra la vivienda del Mayor, impactando una de las ventanas y causando daños menores. Afortunadamente, el Mayor Ácalo resultó ileso.

El Mayor Ácalo es un reconocido líder social con una larga trayectoria en temas organizacionales y ha desempeñado un papel fundamental en la recuperación del territorio. En los años 1953 y 1954, el Gobierno Nacional declaró el territorio del Resguardo Indígena de San Lorenzo de Caldono como baldío, lo que permitió que personas ajenas se apropiaran ilegalmente de las tierras comunitarias. Además, es uno de los fundadores del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Este acto de violencia contra el Mayor Ácalo es repudiable, ya que perturba la armonía del territorio y amenaza la integridad física de uno de los líderes más importantes de la comunidad. Estos incidentes son muestra de que la violencia no respeta ni la tranquilidad ni los derechos de los mayores que han luchado incansablemente para construir un proceso organizativo sólido y recuperar los espacios territoriales que les pertenecen.

Es imprescindible que el Gobierno Nacional, Regional y Local tomen medidas urgentes para asegurar la protección y la vida de los comuneros en este territorio. La situación en Caldono ha alcanzado niveles de emergencia humanitaria, por lo que hacemos un llamado a la comunidad internacional y a los organismos defensores de los Derechos Humanos para que exijan el respeto a la vida y el territorio de las comunidades indígenas en el área.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan