jueves, julio 18, 2024
No menu items!
spot_img
InicioMI REGIÓNAutoridades Indígenas exigen respeto territorial en Cauca

Autoridades Indígenas exigen respeto territorial en Cauca

Este posicionamiento refleja la determinación de las autoridades indígenas para defender sus derechos territoriales y culturales, y exige un compromiso real por parte del Gobierno Nacional para garantizar la pervivencia de los pueblos originarios en Colombia.

Por Angie Castillo/Redacción El Nuevo Liberal

Fotos Suministradas

Autoridades y estructuras de gobierno propio se congregaron en la zona de Tierradentro, Cauca, para reafirmar su compromiso con la defensa y cuidado de los territorios ancestrales. Bajo los principios de unidad, tierra, cultura y autonomía, las autoridades indígenas exigieron garantías para la preservación integral de sus territorios.

El territorio ancestral es considerado un derecho fundamental por los pueblos originarios, y va más allá de lo físico-espacial. Es el lugar donde la naturaleza se entrelaza con la identidad cultural, revitalizando las prácticas ancestrales y proporcionando orientación espiritual. Sin embargo, este derecho se ve amenazado por el desconocimiento de los derechos territoriales y la implementación de políticas gubernamentales que ponen en riesgo la pervivencia física y cultural de los pueblos indígenas.

La junta directiva zonal ampliada, con la participación de diversas comunidades indígenas y consejerías regionales, convocó al Gobierno Nacional en dos ocasiones para discutir estos temas, pero ante la ausencia de respuesta, se llevó a cabo una Junta Directiva Regional Extraordinaria. En este encuentro, se prohibió al gobierno nacional y a la Agencia Nacional de Tierras la creación de figuras territoriales dentro de los territorios ancestrales, como Zonas de Reservas Campesinas o Territorios Colectivos para Consejos Comunitarios, entre otras.

El Movimiento Indígena ha respaldado iniciativas de paz y derechos de otros sectores, pero sin renunciar a sus derechos territoriales. En el Acuerdo de Paz, se aseguró que las medidas implementadas no afectarían los derechos territoriales de los pueblos indígenas. Además, se destacó la importancia de la Ley 70, la cual prohíbe la creación de territorios colectivos de comunidades negras dentro de territorios indígenas.

Entre las exigencias de la junta directiva se encuentran el respeto al derecho de propiedad colectivo-comunitario de los resguardos, la finalización de trámites de clarificación de la propiedad y la ampliación territorial de los resguardos reconocidos después de 1967. También se demanda el respeto a la identidad étnica y cultural en todos los documentos y comunicados oficiales del gobierno nacional.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan