domingo, julio 14, 2024
No menu items!
spot_img

Belice, un ejemplo

Por Clara Inés Chaves (*)

La importancia del buen ejercicio de la diplomacia es fundamental para lograr los objetivos del gobierno de turno y el posicionamiento de la nación, sobre todo para que el país esté presente en el contexto internacional.

Desafortunadamente no todos conocen esta importancia y eso lleva a que algunos gobiernos tomen decisiones equivocadas al ver a las embajadas como empresas y en términos únicamente económicos y comerciales; cuando el tema político es más relevante y supera a cualquier negociación comercial con muchos ceros a su derecha.

En el gobierno del presidente Álvaro Uribe se cerraron varias embajadas, entre ellas las de Haití y la de Belice.

El país debe estar presente en las zonas de frontera y reforzar el territorio colombiano que colinda con los distintos países fronterizos.

En el caso de Belice un país que pertenece al Commonwealth y que en su momento tenía la presidencia del SICA y del CARICOM, con un gran liderazgo e influencia en estos organismos internacionales, amigo indiscutible de Colombia que apoyaba todas las candidaturas nuestras con los votos de las instituciones antes mencionadas, era un socio que no se podía desconocer.

Recientemente le hice una entrevista al exprimer ministro de Belice Said Wilbert Musa durante cuyo mandato Colombia decidió cerrar la embajada; un líder extraordinario, ecuánime, que junto con George Price el padre de la patria de esa nación marcó la historia y dejaron una huella incalculable no solo en este país centroamericano que fue colonia inglesa, sino en la región.

Said a pesar de haber tenido las mejores posiciones gubernamentales que alguien hubiera podido desear, se caracteriza por su sencillez. Como Ministro de Relaciones Exteriores bajo el Gobierno de George Price obtuvo muchos logros, entre ellos la admisión de su país en la Organización de Estados Americanos (OEA), en enero de 1991, y el reconocimiento por Guatemala de la independencia y la soberanía beliceña, en septiembre del mismo año.

George Price fue el arquitecto de la independencia de Belice, sin guerras, y milito en el Partido Unido del Pueblo, hoy en el gobierno, y en septiembre del año 2000, Price recibió la Orden de Héroe Nacional, por el papel prominente que jugó al encaminar su país hacia la independencia de la corona inglesa el 21 de septiembre de 1981.

Said Musa junto con George Price lideró el país con banderas de paz y de unión nacional.

Musa gobernó de 1998 al 2008 y su mandato a pesar de algunas dificultades y ciertas críticas de sus opositores, se caracterizó por su trabajo social en pro de los menos favorecidos, entre otras cosas la construcción de vías y obras importantes de infraestructuras, la creación de hospitales y colegios, y fue nombrado el 23 de agosto del 2006 por la reina Isabel II de Inglaterra, miembro del Privy Council .

Lo que caracteriza a este país es su simplicidad, la calidez de su gente, su herencia arqueológica maya, su turismo, su agricultura y su sector pesquero, pero lo más relevante que hay que destacar es la cercanía entre los gobernantes y sus gobernados, ya que cada miembro del gabinete junto al Primer Ministro dispone de un día a la semana para escuchar al pueblo, lo que podríamos decir que es una verdadera democracia.

Todo ello nos deja lecciones para empezar no solo a vernos con más humildad, sino aprender de otros, de la manera como construir la paz, la inclusión social y fortalecer la democracia y la gobernabilidad acercándonos al constituyente primario.

(*) Exdiplomática y escritora

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan