viernes, julio 19, 2024
No menu items!
spot_img
InicioESPECIALESBRICS: Un Bloque que se mantiene fuerte hacia el Futuro

BRICS: Un Bloque que se mantiene fuerte hacia el Futuro

Por Juan Manuel Rincón

El término BRIC es un concepto originado por el profesor emérito de la Universidad de Manchester, Jim O’Neill, quien en 2001 consideró cuatro países: Brasil, Rusia, India, China, los cuales demostraron ser los más dinámicos en términos de desarrollo económico. Según las estimaciones del barón inglés, estos países en 2050 se convertirán en los sistemas económicos dominantes del mundo.

El académico inglés destaca que el desarrollo de estos países determinará en gran medida el futuro crecimiento de toda la economía mundial y que hace honor a su término homófono en lengua inglesa “Bric” – ladrillo -, una valiosa casualidad.

Los BRICS son una asociación de países con economías en desarrollo dinámico, fue creada inicialmente en 2009 por Brasil, Rusia, India, China, posteriormente se incorporó Sudáfrica y a partir de este 2024 se integrarán oficialmente: Emiratos Árabes Unidos, Irán, Egipto y Etiopía.

Los BRICS a diferencia de otras alianzas multinacionales, no son una organización internacional, ya que en su organigrama no hay un secretario general, normas ni estatutos. Su trabajo es coordinado por el país que ejerce anualmente la presidencia pro tempore. Durante el 2024 asumirá esta misión Rusia.

No tienen una sede oficial tal como ocurre con entidades similares como la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) o el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), pero uno de sus proyecciones es construir un territorio neutral en la ciudad de Bangui, capital de la República Centroafricana, país que aún no es miembro de los BRICS, pero que espera hacerlo próximamente.

Los países miembros se oponen a cualquier restricción proteccionista, destacan la importancia de la estabilidad y la seguridad global en el mundo moderno. Condenan el terrorismo y también defienden la no proliferación de armas nucleares, el desarme y el mantenimiento de la paz mundial.

Pero, ¿por qué esta unión de países se ha convertido en un protagonista de la actualidad global?

Los BRICS ocupan aproximadamente un tercio de la superficie global, su población representa el 42% de la población mundial (la población del planeta es de 8 mil millones de personas). Según datos del Fondo Monetario Internacional y otros organismos, en 2023 los países BRICS superaron en términos de PIB a las principales economías del mundo o el Grupo de los Siete (G7): Gran Bretaña, Alemania, Italia, Canadá, Francia, Japón y Estados Unidos.

Siendo Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica los países que aportaron el 32,1% del PIB mundial, y el G7, el 29,9%. Para 2028, los indicadores de los cinco países BRICS serán del 33,6%, los del G7, del 27,8%

Otro factor es que cuentan con el 45% de las reservas mundiales de petróleo y el 56% de las reservas de gas. Asimismo, Rusia proporciona la mitad de la producción mundial de uranio enriquecido y, junto con China, el 70%.

Más que indicadores económicos, los BRICS quieren establecer un nuevo orden mundial. Construir un mundo mejor para las actuales y futuras generaciones, porque para esta organización es una prioridad eliminar el problema global del hambre, resolver los problemas relacionados con la producción de alimentos, el transporte de productos agrícolas, brindar bienestar a las personas más allá de un crecimiento económico a través de otros aspectos sociales como el deporte, la cultura y la educación.

Olimpiadas con un toque Tradicional

La capital de la República de Tartaristán, Kazán, será sede de los Juegos BRICS en su quinta edición. Estas justas tendrán lugar del 11 al 24 de junio de 2024, en 12 escenarios deportivos de la ciudad. Participarán atletas de 60 países miembros de los BRICS, así como deportistas de países que quieren ser miembros de la organización como Kazajstán, México, Turquía, Uruguay y varios países africanos.

Una de las particularidades de estos juegos es que habrá competiciones en 25 deportes, además, de los deportes nacionales de los países miembros de los BRICS como el capoeira de Brasil, go de China, Jukskei de Sudáfrica, kabaddi de India y, por supuesto, de la Federación Rusa, la lucha con cinturón, muy practicada en Tartaristán.

Una nueva historia para la cultura

En octubre de 2023 a través de la red de medios TV BRICS, se creó la Orquesta Sinfónica Internacional homónima, la cual está conformada por distinguidos músicos de los países de la organización. A través de esta agrupación musical se quiere llevar un mensaje fraterno de esperanza, de unión a todo el mundo por medio de obras musicales representativas de cada país miembro, así como un repertorio de música clásica. Esta orquesta es un ejemplo de la interacción armoniosa de diferentes culturas y mentalidades sobre la base de un lenguaje único, comprensible para todos y todas las personas, sin excepción: El Lenguaje Universal de la Música.

El reconocido músico ruso Mikhail Golikov, director artístico y director titular de la orquesta expresó durante su primer concierto en enero de 2024 en Moscú:

“Me gusta que hoy iniciamos una nueva afluencia de públicos, una nueva historia. Ésta es la misión de la orquesta: abrir nuevos territorios, nuevas culturas para los espectadores de todo el mundo(…). El proceso de involucrar a miles de millones de audiencias en la creatividad de la música es un acto que nos gustaría presentar a todo el mundo”.

Beneficios de Reunirse e Integrar este Círculo de Socios

Los BRICS dan un mensaje al mundo, son una alianza que reúne países con diferentes procesos históricos, socioeconómicos y culturales, integra la herencia de aquellos imperios euroasiáticos, que aún hoy se mantienen, con el pasado de la colonización, la opresión de otrora potencias económicas europeas, son líderes en temas ambientales, sociales y liderazgo regional, son una torre de babel que preserva la tradición y las raíces culturales de sus miembros, principalmente las lingüísticas, son un mosaico infinito de biodiversidad, son una muestra de que el norte, el sur, el oriente y el oriente pueden trabajar juntos y construir sociedades del conocimiento, de bienestar, a la vanguardia de la innovación, son países que se levantan a pesar de las sanciones y cada vez se vuelven más fuertes por la perseverancia y la lucha de sus gentes, son principales donantes de inventos que han ayudado significativamente a la humanidad, son un epicentro religioso, son potencias de la vida por priorizar el bienestar de sus ciudadanos, a través de la defensa de la vida y la familia.

Por estos y más beneficios hay países como: Argelia, Bangladesh, Bahréin, Bielorrusia, Indonesia, Kazajistán, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Senegal, Siria, Sudán, Tailandia, Túnez, Turquía, Uruguay, Venezuela, Zimbabwe, entre otros que han expresado su interés de pertenecer a esta alianza.

Con la adhesión de nuevos miembros no se va a cambiar el nombre de esta organización, respetando a los países fundadores y participantes, desde este 2024 se llamarán BRICS+.

Desarrollo Digno de Nuestro Tiempo

En la actual coyuntura global los BRICS ejercen un papel importante en palabras del presidente Vladimir Putin:

“Los BRICS están atrayendo cada vez más partidarios y personas con ideas afines, estados que comparten los principios fundamentales que subyacen a sus actividades. Esto es igualdad soberana, respeto por la elección del propio camino de desarrollo, consideración mutua de intereses, apertura, consenso, el deseo de formar un orden mundial multipolar y un modelo justo del sistema financiero y comercial global, la búsqueda de soluciones colectivas. a los problemas más apremiantes de nuestro tiempo

Con este espíritu, centrándose en la cooperación positiva y creativa con todos los Estados interesados, la presidencia rusa de los BRICS funcionará en 2024 bajo el lema “Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo y una seguridad globales equitativos”.”.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan