viernes, julio 19, 2024
No menu items!
spot_img
InicioMAS NOTICIASCarmiña Navia recibe el Premio Internacional de Literatura Virginia Woolf por su...

Carmiña Navia recibe el Premio Internacional de Literatura Virginia Woolf por su destacada trayectoria

Carmiña Navia, caleña, profesora, investigadora y escritora en honor a su sobresaliente contribución a la literatura, destacando especialmente su obra “Parajes de los días”. Este galardón, otorgado por el Grupo Editorial Sial Pigmalión, reconoce a autoras que se destacan como poetas, narradoras o ensayistas.

Por REDACCIÓN EL NUEOV LIBERAL

Fotos Centro Virtual Isaacs Univalle

Con gran alegría y reconocimiento, celebramos la entrega del Premio Internacional de Literatura Virginia Woolf a la escritora, investigadora y profesora Carmiña Navia, en honor a su sobresaliente contribución a la literatura, destacando especialmente su obra “Parajes de los días”. Este galardón, otorgado por el Grupo Editorial Sial Pigmalión, reconoce a autoras que se destacan como poetas, narradoras o ensayistas.

Carmiña Navia, nacida en Cali el 5 de agosto de 1948, ha dedicado su vida al estudio y la promoción de la literatura. Inició su camino académico en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús y posteriormente continuó sus estudios en la Universidad del Valle, donde se graduó en Letras y más tarde realizó una Maestría en Lingüística. Su pasión por la literatura la llevó a España, donde completó un Diplomado en Lengua y Literatura Española en el Instituto Iberoamericano de Cooperación en Madrid.

Con más de treinta años de experiencia en la enseñanza, Carmiña ha dejado una huella imborrable como profesora en instituciones como la Universidad San Buenaventura de Cali y la Universidad Javeriana. En 2010, se jubiló como docente de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle.

Darío Henao, decano de la Facultad de Humanidades, destaca la importancia del premio otorgado a Carmiña Navia, reconociendo su incansable labor en la enseñanza de la literatura y su compromiso con los estudios de género. Henao elogia la cercanía de la obra de Navia con las luchas y las experiencias íntimas de las mujeres, resaltando su trabajo en la promoción de la cultura y la literatura femenina.

El premio Virginia Woolf cobra un significado especial, ya que hace eco del clásico “Un cuarto propio”, una obra que marcó el inicio de las reivindicaciones de las mujeres en el siglo XX. Carmiña Navia, a través de su trabajo y su compromiso con las comunidades de mujeres en el barrio El Jordán, encarna el espíritu de lucha y la búsqueda de un lugar propio en la sociedad para las mujeres colombianas.

Para conocer más sobre la obra y el legado de Carmiña Navia, se puede visitar su perfil en https://cvisaacs.univalle.edu.co/literatura/carmina-navia/.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan