miércoles, julio 17, 2024
No menu items!
spot_img
InicioESPECIALESCarpintero Saratano

Carpintero Saratano

Por William Efraín Abella Herrera – Miembro de ACO y SAO – wabella@unicauca.edu.co

La primera vez que en el sendero ecológico de mi barrio observé a esta especie de carpintero fue el 7 de julio de 2018. Ya en la revista de la Asociación Colombiana de Ornitología del 2012 se publicaba un estudio sobre la expansión de la distribución del Carpintero Habado en el valle geográfico del río Cauca, investigación que nos llevaba a pensar que pronto lo tendríamos en la Meseta de Popayán.

Un colibrí parado en una rama

Descripción generada automáticamente
Carpintero Saratano Fotografía: Héctor Cortés

Melanerpes rubricapillus le denominan los científicos a esta ave, binomio que podemos traducir como “Trepador negro con cabello rojo”. El nombre común de donde proviene este alar es “Carpintero Habado”. Aquí el término habado referencia aquellas aves con plumas de varios colores que se entremezclan formando pintas.

En la Orinoquia se le conoce como “Carpintero Saraviado” aludiendo a las manchas blancas y negras que tiene en buena parte de su plumaje. Como las abuelas payanesas usaban la expresión “saratanas” para llamar a las aves con aquellas características, hemos sugerido la denominación de “Carpintero Saratano” para este nuevo integrante de la avifauna patoja.

La diferencia entre sexos en esta especie se nota en el plumaje rojo en la nuca y coronilla del macho, el cual la hembra sólo lo tiene en la nuca. Este carpintero es de bosques, áreas abiertas con zonas arboladas, jardines y comederos. Su alimentación está basada en el consumo de insectos, frutas, semillas y néctar.

Se le puede ver solitario, mas casi siempre le hemos observado en pareja. En algunas ocasiones se les une un tercero que corresponde a un juvenil, el cual aún están alimentando. Como todas las aves de su familia, cincelan cavidades en los troncos, tocones y ramas muertas de los árboles. También usan para este cometido los tacos de guadua seca y postes de cercas vivas.

Dichas cavidades son huecos de túnel vertical, en cuyo fondo ambos padres participan, tanto en la incubación de los huevos, como en el cuidado y alimentación de los pichones. Se considera que esta especie es monógama.

Como lo anotábamos al inicio de este escrito, esta ave experimenta la ampliación de su distribución geográfica. Hoy el Carpintero Saratano tiene presencia en casi todo el territorio nacional, con excepción de gran parte de la Amazonia y zonas de alta montaña. Recientemente se le observó en los alrededores de la población de Puracé.

La ampliación geográfica del Carpintero Saratano genera un conflicto con las aves residentes, ya que entran a competir con ellas por los recursos de los ecosistemas que colonizan. Un hecho que he notado en donde desde hace años llevo registros, es que su llegada a la zona coincide con alejamiento del sector de los Carpintero de los Robles, que antes permanecían y anidaban en él. Ahora llegan al comedero, están un rato y se van. Hasta el momento no he observado comportamientos agresivos entre las dos especies, como si lo han registrado otros observadores con el carpintero Colaptes punctigula, en el Valle del Cauca.

Al parecer los cambios de la cobertura vegetal en los territorios, aunado a su capacidad de adaptarse a entornos distintos con los cuales se le asocia, facilita al Carpintero Saratano colonizar otros hábitats. Esto deja la tarea de estudiar cuál es la dinámica o dinámicas de distribución geográfica de esta ave y cómo su presencia impacta en otras especies, en especial de carpinteros con los cuales entra en competencia por los mismos recursos alimenticios y de anidación.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan