jueves, julio 18, 2024
No menu items!
spot_img
InicioDESTACADASColombia conmemora cien años de una de sus novelas más representativas, La...

Colombia conmemora cien años de una de sus novelas más representativas, La Vorágine

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes celebrará el Centenario de esta novela, a lo largo de todo el año 2024 con una extensa programación nacional e internacional

Por REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL

https://www.semana.com/resizer/wT64advTf50ymhr72pfC8mp3yBg=/1280x720/smart/filters:format(jpg):quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/TZCP5HF6HNFJLIA4BIXXFIX44M.jpg
Manuscrito de ‘La Vorágine’ (1922 – 1923). / Foto: Álvaro Tavera.
Edición conmemorativa de La Vorágine y Tierra de Promisión (PRH, 2023).

Este lunes 19 de febrero marca el inicio oficial del año de La Vorágine en Colombia, en conmemoración del nacimiento de José Eustasio Rivera en 1888, autor de una de las novelas más emblemáticas de la literatura colombiana.

El centenario de la publicación de esta obra icónica del siglo XX se celebrará a lo largo de todo el año 2024 con una extensa programación nacional e internacional, liderada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. Esta iniciativa tiene como objetivo promover una conversación amplia y profunda sobre temas globales de relevancia, tales como la emergencia climática, el racismo, el extractivismo y la exclusión social, a partir de los temas y simbolismos presentes en la novela.

Juan David Correa, ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, expresa que durante este año se llevarán a cabo diversas actividades en múltiples ciudades de Colombia, con la participación de una amplia gama de personas, incluyendo líderes indígenas, campesinos, afrodescendientes, intelectuales y artistas. Estas actividades abarcarán distintas expresiones artísticas como el cine, las artes plásticas, la música y, por supuesto, la literatura, con el fin de poner en el centro del debate público la importancia y relevancia de La Vorágine como una metáfora de la historia y complejidades de la nación colombiana.

La Vorágine

Entre las acciones previstas se encuentran la presencia en bibliotecas públicas, ferias del libro regionales, nacionales e internacionales, exposiciones, talleres, ciclos de cine, obras de teatro, intervenciones musicales, traducciones y participaciones en festivales literarios. Además, se lanzará una colección de diez títulos editada por la Biblioteca Nacional de Colombia, que estará disponible en todas las bibliotecas públicas y rurales itinerantes, así como en sedes diplomáticas del país. Esta colección acompañará las conversaciones y actividades en las ferias y festivales tanto a nivel nacional como internacional, fomentando así una discusión global sobre los temas planteados en esta obra fundamental de la literatura colombiana.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan