viernes, julio 19, 2024
No menu items!
spot_img
InicioMAS NOTICIASColombia gana demanda a minera canadiense por proyecto en páramo de Santurbán

Colombia gana demanda a minera canadiense por proyecto en páramo de Santurbán

El Estado colombiano ha salido victorioso en un litigio contra Red Eagle Exploration Limited, una empresa minera canadiense, tras una demanda internacional interpuesta por la prohibición del Gobierno de desarrollar proyectos mineros en los páramos, en particular en el de Santurbán.

Por REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL

El Estado colombiano ha salido victorioso en un litigio contra Red Eagle Exploration Limited, una empresa minera canadiense, tras una demanda internacional interpuesta por la prohibición del Gobierno de desarrollar proyectos mineros en los páramos, en particular en el de Santurbán.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), la principal instancia mundial para resolver disputas en inversiones internacionales, ha rechazado las reclamaciones por expropiación y violación del estándar mínimo de trato presentadas por Red Eagle, según lo informado por la Agencia Jurídica del Estado.

Esta instancia también ha reconocido el legítimo derecho del Estado a prohibir la minería en ecosistemas de páramo, en virtud de su facultad de regular un bien de interés general, como lo es la protección del medio ambiente.

Foto web Internacional

Red Eagle exigía una indemnización de alrededor de 130 millones de dólares, argumentando que la prohibición del Gobierno les había impedido desarrollar un proyecto minero en los títulos ubicados en el área del páramo de Santurbán, lo que constituía una expropiación indirecta de su inversión. Sin embargo, el tribunal arbitral no consideró esta demanda como una violación directa del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Canadá, ya que Red Eagle estaba al tanto de la posibilidad de que se prohibiera la minería en los páramos al momento de realizar la inversión.

La demanda de Red Eagle contra Colombia fue presentada en marzo de 2018, cuatro años después de que el Gobierno colombiano tomara medidas contra la minería en los páramos, específicamente por un proyecto en el páramo de Santurbán, en el centro-norte del país.

La Agencia Jurídica del Estado ha celebrado esta decisión del Tribunal Arbitral, que reconoce la naturaleza no discriminatoria y la buena fe de las medidas adoptadas por el Estado para proteger el interés general.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan