miércoles, julio 17, 2024
No menu items!
spot_img
InicioDESTACADAS¿Colombia intoxicada?

¿Colombia intoxicada?

El manejo inadecuado de medicamentos vencidos y posconsumo en Colombia causó 99.613 intoxicados en menos de una década y 29 muertes, solo en 2017. Aunque hay importantes avances y logros, algunas empresas encargadas del reciclaje le estarían haciendo trampa a los colombianos.

Por REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL

En el mundo del activismo es usual encontrar colectivos que luchan por causas ambientales, de animales o contra la explotación de recursos naturales. Pocas veces, las que protegen la salud pública de manera directa. Entre la amalgama de veedurías ciudadanas, hay mosqueteros que luchan por descontaminar los ríos de toneladas de mercurio, la tala indiscriminada de árboles o la protección de especies en vía de extinción. Incluso, existe activismo en torno a las mascotas.

Pero, ¿quién nos protege de los residuos o desechos peligrosos? Los colombianos conviven con un flagelo silencioso que amenaza la salud pública: los medicamentos vencidos o posconsumo, esos que normalmente se guardan por semanas, meses o años en botiquines o cajones de baños o cocinas pensado que se van a necesitar y que finalmente terminan en la basura porque se vencieron, sin saber del riesgo y daño que se pueden causar.

El problema es tan serio que, según un informe elaborado por el Instituto Nacional de Salud en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) sobre Intoxicaciones por Sustancias Químicas Colombia, reveló que, entre 2007 y 2017 se registraron 99.600 intoxicaciones asociadas a medicamentos.

El informe también precisó que, solo en 2017, las intoxicaciones asociadas con medicamentos fueron de 13.372 casos y se presentaron 29 muertes. ¿Por qué el informe se concentra en esa década? Porque, justamente, en 2018 finalizaba el programa de políticas públicas tendiente a prevenir y reducir los riesgos de las intoxicaciones asociadas a residuos o desechos peligrosos.

Oficialmente, el programa arrancó en 2005 cuando el Gobierno publicó la Política Ambiental para la Gestión Integral de Residuos o Desechos Peligrosos que tuvo como objetivo principal los RESPEL (Residuos Peligrosos) y promover el manejo ambientalmente adecuado con el fin de minimizar los riesgos sobre la salud humana y el medio ambiente.

Posteriormente, en 2009 el Ministerio de Ambiente promulgó la famosa Resolución 371 a través de la cual se estructuró todo el componente normativo alrededor de los “Planes de Gestión de Devolución de Productos Posconsumo de Fármacos o Medicamentos Vencidos”.

Es decir, en menos de una década el país se puso a tono con las políticas públicas mundiales alrededor del manejo de residuos o desechos peligrosos y a su vez fijó las pautas para el manejo integral de los fármacos o medicamentos vencidos y posconsumo, o sea, aquellos que permanecen en empaques o envases ya usados.

Como si lo anterior no fuera suficiente, las autoridades lanzaron alertas en torno a la falsificación de medicamentos, un problema que ya está en el radar de La Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera que en países en vías de desarrollo la falsificación puede llegar a ser del 70% de los medicamentos que circulan en el mercado. Esto, en parte porque los delincuentes usan productos vencidos para comercializarlos de forma clandestina o en otros mercados o para empacar falsificaciones.

Otro problema derivado de no manejar adecuadamente la disposición final de los medicamentos y que terminan en la basura de una casa está en documento elaborado por funcionarios del grupo de Sustancias Químicas y Residuos Peligrosos del Ministerio de Ambiente y al que tuvo acceso este medio. En éste, se muestra la preocupación existente por el aumento de los contaminantes emergentes y el hallazgo de Principios Activos (PA) de los medicamentos en el ambiente.

“Aunque los PA se encuentran en concentraciones muy bajas, se han encontrado efectos negativos sobre la fauna como la feminización de peces macho por etinil estradiol, muerte de Buitres por diclofenaco, efectos adversos de antihistamínicos sobre invertebrados acuáticos, de pentobarbital y diclofenaco sobre aves rapaces y buitres, de ivermectina sobre escarabajos y moscas del estiércol y crustáceos”, dice el documento.

Cabe recordar que los Principios Activos (PA) son las sustancias de origen animal, vegetal o sintéticas que se mezclan para la producción de medicamentos.

En marzo de 2022 el Gobierno aprobó la actualización de la “Política ambiental para la gestión integral de residuos peligrosos y su Plan de Acción 2022-2030” con el fin de continuar con el reconocimiento de las necesidades del sector y la problemática ambiental asociada a la generación y manejo de esos residuos peligrosos, con el fin de proteger la salud humana.

Al respecto, las autoridades colombianas habían detectado problemas, tanto con la generación y el manejo de esos residuos, de la siguiente manera:

“(…) con la generación, porque no se promueve suficientemente la prevención y la reducción de la generación de RESPEL y con el manejo, porque se han identificado falencias en tal sentido a lo largo de las diferentes etapas de su ciclo de vida, incluyendo la segregación, el almacenamiento, el transporte y las operaciones de manejo para su eliminación, lo que deriva en efectos negativos para la salud y el ambiente”, dice un documento RESPEL.

En síntesis, los colombianos hoy conocen una cifra aproximada de intoxicados y muertes asociadas a los medicamentos vencidos o posconsumo por cuenta de una política pública que impulsó el Gobierno y ejecutaron los propios laboratorios a través de programas de gestión de devolución de medicamentos o fármacos vencidos, algunos de ellos reconocidos internacionalmente.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan