miércoles, julio 17, 2024
No menu items!
spot_img
InicioMI REGIÓNComunidades indígenas en Silvia, Cauca, buscan protección en medio de combates de...

Comunidades indígenas en Silvia, Cauca, buscan protección en medio de combates de las disidencias de las Farc y guerrilleros del ELN

Las comunidades indígenas De Silvia, Cauca, enfrentan una grave amenaza humanitaria debido a los intensos combates entre disidentes de las Farc y guerrilleros del ELN.

Por REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL

C:\Users\ASUS\AppData\Local\Packages\Microsoft.Windows.Photos_8wekyb3d8bbwe\TempState\ShareServiceTempFolder\combates.jpeg

En el municipio de Silvia, Cauca, las comunidades indígenas enfrentan una grave amenaza humanitaria debido a los intensos combates entre disidentes de las Farc y guerrilleros del ELN. La autoridad ancestral, Luis Morales, ha denunciado la situación en un video que circula en redes sociales, destacando la difícil tarea de llegar a zonas como el resguardo de Kisgó debido a la violencia desatada en sus territorios.

Indígena misak denunciando

El corregimiento de Valle Nuevo y otras poblaciones se han convertido en el escenario de la guerra, a pesar de la existencia de ceses bilaterales al fuego con estos grupos armados ilegales. Las comunidades indígenas y campesinas se ven obligadas a protegerse mientras los grupos armados se enfrentan ferozmente en sus viviendas.

Ante la grave situación, las comunidades han utilizado las redes sociales para alertar a las autoridades y organismos humanitarios, buscando acciones urgentes para salvaguardar la vida de sus miembros. Este conflicto en el centro del Cauca inició en 2023, cuando la facción guerrillera Juan Carlos Chilhueso Pazzú del ELN llegó a la zona rural de Silvia para expulsar a los disidentes de la Dagoberto Ramos de las Farc.

A pesar de la intensidad de los combates, las comunidades indígenas han intentado proteger sus territorios con el apoyo de la guardia. Hasta el momento, no se tienen informes de acciones militares para proteger a estas comunidades, lo que ha convertido la zona en una suerte de “Vietnam” localizado en el centro del departamento del Cauca.

Aunque no se han reportado víctimas mortales ni heridos hasta ahora, los líderes sociales advierten que la guerra es una realidad en amplias zonas del departamento del Cauca, dejando a las comunidades indígenas en una situación de vulnerabilidad extrema.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan