jueves, julio 18, 2024
No menu items!
spot_img
InicioMI REGIÓNComunidades negras en el Norte del Cauca bloquean la vía Panamericana en...

Comunidades negras en el Norte del Cauca bloquean la vía Panamericana en Villa Rica

La Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC)) emitió un comunicado oficial explicando que el bloqueo es una medida de presión al Gobierno Nacional en el tema de Restitución de Tierras para las comunidades negras

Por REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL

Panorama por el bloqueo en la vía Panamericana.
Foto Santiago Saldarriaga EL TIEMPO

Las comunidades negras y campesinas en el norte del Cauca han protagonizado un bloqueo en la vía Panamericana, específicamente en el sector de Villa Rica. Esta medida de presión se lleva a cabo para exigir la intervención del Gobierno Nacional en el tema de Restitución de Tierras. La Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Aconc) emitió un comunicado oficial explicando que el bloqueo se realiza en rechazo a las exigencias de las comunidades indígenas, lideradas por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric). Estas últimas demandan la derogación del decreto 0129 del 7 de febrero de 2024, que regula los procedimientos de ampliación y saneamiento de las tierras de comunidades negras.

Según los manifestantes, este decreto afecta la seguridad jurídica de los territorios afrodescendientes y las garantías de los derechos adquiridos. Consideran que esta situación profundiza las tensiones interétnicas en la región y obstaculiza el camino hacia una paz estable y duradera. Las comunidades negras nortecaucanas han declarado una asamblea permanente y mantienen el bloqueo en la vía Panamericana como medida de presión para que el gobierno intervenga en el norte del Cauca.

Por otro lado, Gerardo Arroyo, director Ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial Cauca, ha rechazado estas acciones de bloqueo, argumentando que generan afectaciones directas a sectores como el turismo y el transporte terrestre. Según Arroyo, durante el 2023, el país experimentó más de 722 bloqueos, lo que resultó en 9255 horas perdidas, equivalentes a 385 días improductivos.

En el Cauca, este bloqueo en la vía Panamericana representa el cuarto incidente de este tipo en lo que va del 2024. En este momento, la vía permanece bloqueada en ambos puntos, y las autoridades recomiendan tomar vías alternas para evitar contratiempos en el desplazamiento.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan