viernes, julio 19, 2024
No menu items!
spot_img
InicioMI CIUDADConmemoración de los 173 Años de la Abolición de la Esclavitud y...

Conmemoración de los 173 Años de la Abolición de la Esclavitud y la Afrocolombianidad, en la Facned

El martes 21 de mayo, la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación de la Universidad del Cauca se vistió de gala para conmemorar los 173 años de la abolición de la esclavitud y celebrar la Afrocolombianidad. Este evento, enmarcado en el mes de la herencia africana, destacó el compromiso de la Universidad como institución pública de inclusión a la diversidad.

Agenda del Evento:

Despues de la interpretación de los respectivos Himnos de la República de Colombia y de la Universidad del Cauca, se dio paso a las palabras de bienvenida por la Dra. Stella Pino Salamanca, Jefe de Departamento de Educación y Pedagogía, dándole la bienvenida a los asistentes, destacando la importancia de esta conmemoración. En la aperura del evento y conductor de la programación por el Magíster Edwin Rivas, profesor de la Facultad de Educación abordó el estado de los temas y políticas de los pueblos afrocolombianos, marcando el inicio de las actividades.

Ponencia sobre los Violines Negros del Cauca por la Dra. Paloma Muñoz presentó una ponencia sobre su investigación propia acerca de los violines negros del Cauca, explorando la riqueza cultural y musical de la región; acompañada en el violín del Patía por la estudiante Valentina Llanos.

Poesías Afrocolombianas por la Dra. Ángela Yicely Castro Garcés recitó poesías de su autoría, celebrando la identidad y la resistencia afrocolombiana a través de la palabra.

Luego Expresiones Artísticas de parte de la Licenciatura en Educación Artística, por la Maestrante Carolina Claro Ordoñez quien coordinó diversas presentaciones de expresiones artísticas como: Obra de Teatro en la que la estudiante y artista Maryi Daniela Zúñiga García presentó la obra “La muñeca Negra, negra soy”, explorando la identidad y la historia afrocolombiana.

Stand de Expresiones: Se exhibieron manifestaciones relacionadas con la esclavitud, la liberación y las luchas históricas de los pueblos afrocolombianos, proporcionando un espacio para la reflexión y el aprendizaje.

El evento cerró con un recital con la obra musical “Negrito de Herencia de Timbiquí” interpretada por Alex Zora, conocido artísticamente como Pirrison, estudiante y músico del Pacífico colombiano, celebrando las raíces y el legado afrocolombiano a través de la música.

Esta conmemoración no solo conmemoró la abolición de la esclavitud, sino que también resaltó la valiosa herencia cultural y las contribuciones de los afrocolombianos a la identidad nacional. La Universidad del Cauca reafirma así su compromiso con la inclusión y la diversidad, ofreciendo un espacio para la reflexión, la educación y la celebración de la riqueza cultural afrocolombiana.

Fotos suministradas

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan