jueves, julio 18, 2024
No menu items!
spot_img
InicioDESTACADASDesde Popayán, ONU Mujeres, Embajada de Alemania y Gobierno de Colombia lanzan...

Desde Popayán, ONU Mujeres, Embajada de Alemania y Gobierno de Colombia lanzan iniciativa para defensoras Ambientales

La presentación oficial de “Mujeres cambiando su mundo”se llevará a cabo el próximo 07 de febrero en Popayán y contará con la participación de la embajadora de Alemania, la representante país de ONU Mujeres en Colombia, la Viceministra de las Mujeres, así como autoridades locales y gubernamentales de la región.

C:\Users\ASUS\Downloads\IMG_8419.JPG

Por REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL

ONU Mujeres, en colaboración con la Embajada de Alemania y el Gobierno de Colombia, ha anunciado el lanzamiento de ‘Mujeres cambiando su mundo’, una iniciativa destinada a fortalecer el trabajo de las defensoras ambientales en Colombia.

La presentación oficial de la iniciativa está programada para el próximo 07 de febrero en Popayán, la capital del departamento del Cauca. El evento contará con la participación destacada de la embajadora de Alemania, Sra. Martina Klumpp, la representante país de ONU Mujeres en Colombia, Sra. Bibiana Aido Almagro, y la Viceministra de las Mujeres, Sra. Diana Gómez Correal. Autoridades locales y gubernamentales de la región también se sumarán a este evento significativo.

La región latinoamericana, según datos de Global Witness, ha registrado un alarmante aumento de violencia contra defensoras ambientales, siendo América Latina la región más peligrosa en 2023. Colombia, con sesenta (60) casos documentados, ha experimentado casi el doble de asesinatos en comparación con 2021. Este contexto pone de manifiesto los riesgos significativos que enfrentan las mujeres que defienden el medio ambiente.

C:\Users\ASUS\Downloads\IMG_8597.JPG

‘Mujeres cambiando su mundo’ busca ser una respuesta afirmativa a los desafíos que enfrentan las lideresas y defensoras ambientales en Colombia. La iniciativa se alinea con el Plan de Acción Regional del Acuerdo de Escazú y se centrará en el departamento del Cauca y la región del Magdalena Medio durante los próximos dos años.

Las estrategias de trabajo de ‘Mujeres cambiando su mundo’ incluyen el fortalecimiento de organizaciones de mujeres, la generación de entornos seguros y propicios para la labor de las defensoras ambientales, así como la coordinación con instituciones locales y nacionales para la implementación de acciones que garanticen condiciones favorables para la protección de estas mujeres.

Durante el evento de presentación, se anunciará una convocatoria pública abierta a organizaciones de mujeres regionales y locales que deseen postular sus iniciativas para participar en la implementación del proyecto en el departamento del Cauca y en el Magdalena Medio.

La viceministra de las mujeres, Diana Gómez Correal, destacó el compromiso del Viceministerio y el Ministerio de Igualdad y Equidad con la defensa de la vida y los derechos de las mujeres, subrayando la vitalidad de las defensoras ambientales para la sostenibilidad de todas las formas de vida.

C:\Users\ASUS\Downloads\DSC01290.JPG
Fotos suministradas por la ONU Mujeres

La embajadora de Alemania en Colombia, Martina Klumpp, resaltó la importancia de estos proyectos para el fortalecimiento de los derechos de las mujeres y el desarrollo sostenible de sus comunidades, señalando el vínculo crucial entre la protección del medio ambiente y la construcción de la paz.

Bibiana Aido Almagro, representante país de ONU Mujeres en Colombia, subrayó la importancia de garantizar entornos seguros para que las defensoras ambientales puedan ejercer su liderazgo y contribuir al cuidado de la naturaleza y el territorio.

Durante el evento, se presentarán las bases para la convocatoria abierta a organizaciones de mujeres, con mecanismos de financiación que respaldarán propuestas para fortalecer la labor y la agenda reivindicativa de las defensoras ambientales, así como contribuir al desarrollo local y la gobernanza ambiental en los territorios focalizados.

La convocatoria estará abierta hasta las 23:59 hrs del próximo 18 de febrero de 2024. La iniciativa ‘Mujeres cambiando su mundo’ se presenta como un paso significativo hacia la protección y el empoderamiento de las mujeres que defienden el medio ambiente en Colombia.

La convocatoria estará abierta hasta las 23:59 hrs del próximo 18 de febrero de 2024.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan