jueves, julio 18, 2024
No menu items!
spot_img
InicioDESTACADASDiálogos Interculturales en Puerto Tejada “Las Adoraciones al Niño Dios”

Diálogos Interculturales en Puerto Tejada “Las Adoraciones al Niño Dios”

La División de Gestión de la Cultura de la Universidad del Cauca, continúa consolidando espacios de encuentro y diálogo entre la comunidad universitaria y los territorios, con el objetivo de promover el intercambio de saberes y fortalecer las relaciones artísticas y culturales.

Fotos El Nuevo Liberal

Relatado por Paloma Muñoz-directora del Diario El Nuevo Liberal

En esta ocasión, el miércoles 13 de marzo, el equipo de trabajo de la División de Gestión de la Cultura, junto con una invitada académica, se trasladó a la Institución Educativa Filomena Echeverry de Puerto Tejada, Cauca. El propósito de esta visita fue llevar a cabo un Diálogo sobre “Las Adoraciones al Niño Dios”, una práctica cultural tradicional del Norte del Cauca, con el fin de revitalizar este importante patrimonio cultural y promover su valoración entre los niños y jóvenes de la institución.

Durante el evento, se llevó a cabo una corta pero sentida intervención a cargo de la docente de Unicauca, Paloma Muñoz, en colaboración con sabedoras de la comunidad de Puerto Tejada, Villa Rica y Santander de Quilichao. Además, se contó con la participación de Martha Cecilia Montero, representante legal de la Fundación de Líderes de Paz, quien compartió su experiencia y conocimientos sobre el tema.

Posteriormente, se realizaron diversos talleres de música, danza y teatro relacionados con el tema de las Adoraciones al Niño Dios. Estos talleres estuvieron a cargo de maestros de la División de la Cultura de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, quienes brindaron a los participantes la oportunidad de experimentar y expresarse a través del arte.

Esta iniciativa refleja el compromiso de la Universidad del Cauca con la promoción y preservación de la riqueza cultural de la región, así como su interés en contribuir al desarrollo integral de las comunidades a través de la educación y el arte. Los Diálogos interculturales son una muestra del esfuerzo conjunto para fortalecer los lazos entre la academia y la sociedad, en beneficio de todos los caucanos. Y en el cumplimiento de su función misional de la interacción social.

De entre el Dialógo intercultural hubo intervenciones de las lideresas y cantoras de la región del norte del Cauca:

“Soy Marta Cecilia Quintero, representante legal de la fundación de líderes comunitarios de paz en Puerto Tejada. Estoy muy contenta de compartir que estamos recibiendo un gran apoyo para nuestro evento, el diálogo intercultural de adoraciones al Niño de Dios. Quisiera agradecer especialmente a la profesora Paloma y a todos los que nos están respaldando en este proyecto. Nos sentimos muy satisfechos de contar con la colaboración de la Universidad del Cauca, así como del profesor Javier y el colegio Fidelina, quienes han mostrado un gran interés en nuestro trabajo” afirmó esta mujer lideresa.

Continuó diciendo en su intervención: “Durante más de 10 años, hemos estado trabajando arduamente en nuestro territorio, enfocados en sacar a los jóvenes de la calle y contribuir al mejoramiento de Puerto Tejada, el departamento y el país a través de la música. Creemos firmemente que proporcionar a los jóvenes una salida creativa como la música es clave para prevenir situaciones de violencia. Con la participación de todos, estoy segura de que lograremos grandes cosas y llevaremos la cultura de Puerto Tejada y el norte a un nivel superior. Muchas gracias por su apoyo continuo” concluyó Martha Cecilia Montero.

De igual manera intervino una representante de “Las Cantoras de Manato” de Villa Rica Ingrid Leguízamo: “En la cultura en Villa Rica, Cauca, con una señora que se llamó Ana Tulia Olaya que en paz descanse, era la matrona del municipio. Había muchas adoradoras como mamá Leona, Tita y muchas más, pero la jefa principal se llamaba Manato, era muy brava porque ella defendía su cultura, su Adoración al Niño Dios, no era cualquier adoración era con respeto y veneración. Cuando los niños desobedecían ella les y les decía que si no hacían caso no los hacía bailar. La s Adoraciones es una tradición muy hermosa, porque lleva un compás, un ritmo, hasta el baile, porque el baile no es una burla, es un baile serio, con honestidad, con respeto al niño Dios y hacen unas loas muy hermosas” Concluyó la cantora.

Meira Ojeda de la Alcaldía de Puerto Tejada -Enlace Mujer expresó: “Estamos emocionados por la oportunidad de interactuar con la Universidad del Cauca y otras instituciones para llevar adelante este evento y promover la cultura en nuestra región. Además, estamos en proceso de trabajar con la Secretaría de Cultura del Valle para elevar las manifestaciones de adoraciones al Niño Dios a patrimonio cultural”.

Y la intervención de Policarpa Jiménez hacia los estudiantes de la institución Filomena Echeverry: “Lo único que teníamos muchachos y muchachas era la música, la música era lo único que teníamos para hacer negros libertados, negros libres. Es tiempo de que ustedes jóvenes no les dé vergüenza de este legado ancestral de las Adoraciones al Niño Yo soy María Policarpa Jiménez estudiante de la maestría de Educación Popular en la Universidad del Cauca sede Santander de Quilichao y estoy tratando de que los jóvenes se enamoren de este legado ancestral a través de profesoras como Marta, como Ingrid Leguízamo “cantora de Manato”. Estoy tratando de que no nos avergoncemos de ser negros que nos enamoremos de nuestra piel, en nuestra esencia, no podemos seguir muchachos agachando la cabeza, es necesario ser sentipensantes, pensar desde el corazón para transformar el interior; no podemos seguir siendo negros esclavos sin cadenas”

Y Policarpa concluyó diciéndoles en el Dialogo Intercultural: “Ustedes son el futuro de los negros de aquí hasta la Conchinchina, pero tienen que creérselo muchachos, tienen que enamorarse de ustedes mismos de su esencia, hay que estudiar, hay que capacitarse, hay que avanzar, no hay que ser esclavos de la palabra. La Universidad del Cauca está pisando duro para que nosotros podamos trascender, pero tienen que creérselo muchachos, hay una canción que es muy de nosotros y ustedes la han escuchado desde la cuna ‘Velo que bonito lo vienen bajando, con ramo de flores lo van adorando”.

Fotos El Nuevo Liberal

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan