viernes, julio 19, 2024
No menu items!
spot_img
InicioMAS NOTICIASEducación rural de calidad, un compromiso de Smurfit Kappa Colombia en el...

Educación rural de calidad, un compromiso de Smurfit Kappa Colombia en el Cauca

Trabajar por superar las brechas educativas y de calidad de la educación rural del Cauca, ha sido el compromiso y la apuesta de Smurfit Kappa Colombia y su Fundación desde 1987, a través de los Institutos Técnicos Agropecuarios y Forestales, ITAF, ubicados en los municipios de El Tambo y Cajibío que han beneficiado a más de 1.086 estudiantes, con un total de 52 promociones.

Durante el 2023, más de 2.034 personas entre estudiantes, padres de familia, egresados, madres comunitarias y adultos han sido apoyados a través de los Institutos Técnicos, Agropecuarios y Forestales – ITAF en el marco del programa de Educación de la Fundación.

Así lo hacemos

Uno de los aspectos claves de esta apuesta educativa para el territorio, es el modelo pedagógico innovador de los ITAF: “Desde 2003, en el ITAF de El Tambo, se adoptó el modelo por Alternancia, que con mucho éxito han implementado países europeos como Francia y España; así contribuimos al desarrollo humano, la equidad social, la reducción de la pobreza con ciudadanos activos que conocen y valoran el campo” manifestó Juan Camilo Garrido, ingeniero de Desarrollo Social en el Cauca. El modelo pedagógico de Alternancia concibe la formación de los niñas, niños y jóvenes en dos espacios: la institución educativa y el medio social del estudiante (su finca); para ello durante su periodo de formación se establece un sistema que permita la estadía del educando en los dos espacios: para el caso de este ITAF se cuenta con un ritmo donde los estudiantes asisten 2 semanas a la institución y una semana permanecen en su medio social.

Todo este proceso se encuentra en la línea de acción del programa de Educación de la Fundación Smurfit Kappa Colombia, que tiene como objetivo contribuir a la formación de niños, niñas, jóvenes y adultos preparándolos en competencias educativas y ciudadanas que posibiliten la construcción de sus proyectos de vida y les facilite su involucramiento en el desarrollo y el bienestar de sus territorios”, indicó Adriana Realpe, coordinadora de Educación de la Fundación Smurfit Kappa Colombia, FSKC.

Infraestructura

ITAF El Tambo: con una inversión aproximada a los 2.000 millones de pesos se invirtió en la construcción y adecuación de espacios educativos (salón funcional, cocina, lavandería y unidades sanitarias). De esta infraestructura se benefician 520 personas aproximadamente entre estudiantes (217 activos), padres de familia, docentes, administrativos y comunidad aledaña. Esta obra fue entregada en el mes de marzo del año 2024.

ITAF Cajibío: se realizó la remodelación de salón múltiple y cocina, construcción de 2 aulas y adecuación de espacio para parqueadero, dotación de equipos tecnológicos, y construcción y adecuación de espacio deportivo con una inversión superior a los 2.680 millones de pesos.

*Estas obras se han trabajado en articulación con Fundación Mundo Mujer, Fundación Ramírez Moreno y otros aliados estratégicos que buscan el fortalecimiento de la educación rural.

Adicionalmente, se encuentra iniciando ejecución la obra “Mejoramiento y dotación de infraestructura educativa a desarrollarse en el centro educativo agropecuario La Capilla, sede principal, de la I.E. Agropecuaria La Capilla, en Cajibío, Cauca”, con un recurso que supera los 3.000 millones de pesos.

Es de resaltar el valor social que añade Smurfit Kappa Colombia atendiendo las necesidades educativas de áreas rurales en zonas geográficas dispersas consolidando comunidades con capacidades idóneas para su proyección a futuro con un desarrollo sostenible.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan