miércoles, julio 17, 2024
No menu items!
spot_img
InicioOPINIÓNPALOMA MUÑOZEl 1° de mayo como el día Internacional del Trabajo

El 1° de mayo como el día Internacional del Trabajo

¿Sabía usted que en Colombia la primera huelga de mujeres fue en 1920? Y dirigida por Betsabé Bernal, en una fábrica textil de Antioquia. María Cano alentó el movimiento obrero. Pero ocurrió también la trágica masacre de las Bananeras. Con este y muchos casos en América Latina se constata que la huelga ha sido el instrumento principal de las luchas obreras, pero ha costado muchas vidas.

No se puede desconocer que el Día Internacional del Trabajo es una fecha muy importante, puesto que se conmemora en reconocimiento a la labor de millones de trabajadores y trabajadoras en todo el mundo. Y por eso, cada 1 de mayo, es conocido como el Día del Trabajo o del trabajador(a).

Esta fecha se remonta al siglo XIX cuando los trabajadores comenzaron a organizarse y luchar por sus derechos laborales en diferentes partes del mundo. En particular en Estados Unidos y Europa, los trabajadores comenzaron a exigir mejores condiciones laborales. El 1 de mayo de 1886, se convocó a una manifestación masiva en la plaza Haymarket de Chicago, que terminó con un enfrentamiento entre la policía y los manifestantes y la muerte de varios trabajadores. Los trabajadores se levantaron para exigir una reducción de la jornada laboral a ocho horas pues era de 18 h. El primero de mayo se inició la huelga que fue reprimida a sangre y fuego y terminó con la condena de ocho de sus dirigentes, cinco a la horca después de un proceso amañado. Por eso se los reconoce como “los mártires de Chicago”. Con el desarrollo de la Revolución Industrial en Occidente, el trabajo fabril tuvo un enorme progreso tecnológico, pero se dio en condiciones inhumanas en entornos insalubres.

Este trágico suceso se convirtió en un símbolo de la lucha por los derechos laborales y el 1 de mayo fue declarado como el Día Internacional del Trabajo en honor a los trabajadores que perdieron la vida en esta manifestación.

También a principios del siglo XX, en 1911 las obreras de una fábrica textil de Nueva York se levantaron por la misma causa, al año siguiente 123 de ellas murieron en un incendio de la fábrica, probablemente causado por los dueños de esta. Por ello el día de la mujer es el 8 de marzo.

En la actualidad las relaciones laborales se conceptualizan más como talento humano, recursos humanos (idea de productividad) dando a entender que el trabajador (a) ocupa un lugar estratégico en la producción (empresa). En donde aparecen conceptos de competencia laboral que permite permear las relaciones de producción y el desarrollo humano, en donde se ha ido perdiendo el sentido de lo colectivo y se está fortaleciendo la individualización. El concepto de competencias ha tomado mucha relevancia. Pero aún, no se puede desconocer que todas los derechos y las condiciones hoy vigentes del trabajo se deben a las luchas, esencialmente a través de la huelga y hoy se hace a través de las movilizaciones sociales y mesas de diálogos, a la puesta en juego del viejo concepto de solidaridad. 

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan