jueves, julio 18, 2024
No menu items!
spot_img
InicioCOLUMNISTASManuel A. Saa CaicedoEl agua y el crecimiento de PopayánEl futuro en nuestras manos

El agua y el crecimiento de PopayánEl futuro en nuestras manos

Por Manuel Andrés Saa Caicedo – Periodista independiente – manuelsaa@gmail.com

Hace unos días tuve la oportunidad de departir con un grupo de amigos con quienes coincidimos en algunos temas, en particular sobre el futuro de nuestra ciudad y de nuestra región.

Hoy creemos que nuestra ciudad tiene unos 350.000 habitantes, y a pesar de las discrepancias sobre esta cifra, es claro que la ciudad sigue creciendo de forma dinámica, pero por supuesto con el agravamiento de los problemas sociales que no han sido atendidos.

En 2037, año en que la ciudad cumplirá 500 años de su fundación, calculamos que la ciudad tendrá entre 500.000 y 600.000 habitantes y las autoridades tendrán el reto de darle agua potable a toda esta población y a los emprendimientos industriales, comerciales y de servicios en los que laborarán estos habitantes.

Hoy Popayán cuenta con 3 fuentes de agua de buena calidad que permiten atender la demanda existente y el crecimiento en el mediano plazo, pero no cuenta con un plan estratégico para ampliar esas fuentes de agua especialmente teniendo en cuenta el crecimiento actual y futuro.

Aunque Popayán esta en un sector privilegiado por la cantidad y calidad de las aguas superficiales, además de nuestra alta pluviosidad, que sobre pasa los 1800 milímetros al año; también es cierto que no tiene un reservorio de agua para periodos largos de sequía como el que acabamos de pasar, pudiendo atender emergencias que podrían dejar a la ciudad sin alguna de sus actuales fuentes por algún periodo de tiempo.

Por todo lo anterior, tanto la sociedad civil como las autoridades de la ciudad deberían poner en su radar el tema para iniciar un proceso de planeación adecuado con el objetivo de construir un embalse de agua que, en épocas de abundancia pueda ser utilizada en momentos de escasez, procurando una seguridad vital para los habitantes de este territorio en los años por venir.

Claro que esta no debe ser la única acción emprendida con respecto al manejo del agua en la región. Es muy importante que los líderes de opinión del municipio y el departamento participen en la generación de estrategias cívicas que permitan, a través de campañas pedagógicas, alcanzar la conciencia para cuidar el recurso hídrico, para no desperdiciarlo y sobre todo para no contaminarlo; con la meta de que en el futuro un habitante de nuestra ciudad, por su educación y civismo no consuma al día 180 litros (promedio actual) sino una cantidad inferior, buscando formas eficientes de consumo y de uso racional.

El futuro lo construimos hoy a través de nuestras acciones actuales, sería muy triste que debamos llegar al racionamiento para que las autoridades tomen las medidas que podrían haber previsto evitando afectaciones a la población.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan