jueves, julio 18, 2024
No menu items!
spot_img
InicioMAS NOTICIASEl Minculturas convoca al país a fortalecer la Ley General de Cultura

El Minculturas convoca al país a fortalecer la Ley General de Cultura

El Minculturas convoca al país a fortalecer la Ley General de Cultura. El ministro Juan David Correa hace la invitación y partir del 27 de abril, en Barranquilla, se iniciarán Encuentros Regionales con una agenda participativa para revisar y fortalecer la Ley 397 de 1997, esperando la participación de más de 8.500 personas.

Por REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL

El ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, anunció este jueves 18 de abril que desde esta cartera se impulsará el fortalecimiento de la Ley General de Cultura 397 de 1997 de la mano de la ciudadanía y el sector con el objetivo de afrontar los nuevos desafíos en temas centrales como la dignificación de los artistas, gestores (as), sabedores (as) y organizaciones comunitarias y populares que, desde sus diversos campos, aportan al cambio cultural.

A partir del 27 de abril, en Barranquilla, comenzará una agenda de Encuentros Regionales para abordar los aspectos generales de la ley y la protección de los derechos culturales. Esta iniciativa busca afrontar nuevos desafíos en la dignificación de artistas, gestores y organizaciones comunitarias que aportan al cambio cultural. El proyecto no busca reemplazar la Ley General de Cultura, sino fortalecerla incorporando aspectos no contemplados en legislaciones anteriores y reequilibrando sectores culturales.

Este nuevo ejercicio territorial, en el que se espera la participación de más de 8.500 personas en estos encuentros, que contarán con mesas de trabajo sectoriales y poblacionales. La Ley General de Cultura, vigente desde 1997, celebra la diversidad étnica y cultural de Colombia y promueve el reconocimiento de territorios, patrimonios, formación artística y derechos culturales.

Ley General de Cultura, Ley 397 de 1997

Ley General de Cultura cuenta con 27 años de existencia y es reconocida a nivel internacional como un referente de políticas públicas culturales. Se destaca la participación ciudadana como una sus mayores fortalezas, lo que hace que la cultura en Colombia tenga el mejor mecanismo de participación frente a otros sectores del país: el Sistema Nacional de Cultura -Consejos distritales, municipales y departamentales. Consejos subsectoriales y un Consejo Nacional de Cultura, el órgano de asesoría y consulta del MinCulturas y el Gobierno Nacional.

La Ley, desde su sanción en 1997, celebró la diversidad étnica y cultural de Colombia y abrió una ruta para el reconocimiento de los territorios, patrimonios, la formación artística y cultural, entre otros. Asimismo, reivindicó los derechos culturales como las lenguas nativas, cosmovisiones, saberes y herencias culturales.

Juan David Correa, ministro de Cultura de Colombia. Foto Mincultura

Se esperan más de 8.500 ciudadanos en los encuentros regionales presenciales y unas mesas de trabajo virtuales. Foto Mincultura

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan