viernes, julio 19, 2024
No menu items!
spot_img
InicioDESTACADASEl Programa 'Jóvenes en Acción' se transforma en 'Renta Joven': Así funcionará...

El Programa ‘Jóvenes en Acción’ se transforma en ‘Renta Joven’: Así funcionará a partir de ahora

Dirigido a jóvenes de entre 14 y 28 años matriculados en Instituciones de Educación Superior (IES), el SENA y Escuelas Normales Superiores, este programa tiene como objetivo proporcionar apoyo económico y social para fortalecer su perfil profesional y condiciones de bienestar.

Por REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL

El Gobierno Nacional ha anunciado la implementación del programa “Renta Joven”, que surge como una evolución del exitoso programa “Jóvenes en Acción”. Esta iniciativa se articulará con la ley de gratuidad de la educación superior y brindará incentivos para el sostenimiento de los estudiantes en Colombia.

El programa “Renta Joven” ya ha sido reglamentado mediante la resolución 00137 del Gobierno y comenzará a operar durante el año 2024. Estará integrado al sistema de transferencias establecido por el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”.

Dirigido a jóvenes de entre 14 y 28 años matriculados en Instituciones de Educación Superior (IES), el SENA y Escuelas Normales Superiores, este programa tiene como objetivo proporcionar apoyo económico y social para fortalecer su perfil profesional y condiciones de bienestar.

El nuevo programa se articulará con la ley de gratuidad de la educación superior.
Foto Mineducación

Se han asignado más de $140.000 millones para beneficiar a 1.628.339 participantes, y se espera que el programa contribuya significativamente a la movilidad social y la inclusión económica de la juventud colombiana.

Entre los cambios que trae “Renta Joven”, se destaca una estrategia de transición para los beneficiarios de “Jóvenes en Acción” hasta el 31 de diciembre de 2023, así como la ampliación de la cobertura a jóvenes matriculados en Escuelas Normales Superiores, con el objetivo de fortalecer las políticas de educación en zonas rurales.

El programa se enfocará en ofrecer alternativas de empleo, emprendimiento, educación posgradual y promoción de la salud mental, además de brindar una transferencia monetaria. La duración del acompañamiento a los participantes se dividirá en fases, garantizando un proceso integral de apoyo.

Con estos cambios, se espera que “Renta Joven” se convierta en un pilar fundamental para la promoción de la movilidad social y el bienestar integral de la juventud colombiana, contribuyendo así al desarrollo del país en su conjunto.

Así funcionará Renta Joven

La duración del acompañamiento al joven participante del programa Renta Joven, se validará por fases, así:

  1. Primera fase: la permanencia en el programa estará determinada por el tiempo de duración del nivel de formación por el cual recibió la inscripción y cuyo plazo es establecido por las autoridades competentes.
  2. Segunda fase: los participantes que culminen su proceso de formación en educación superior y formación complementaria contarán con un (1) año calendario posterior a su finalización para vincularse a las diferentes estrategias dentro de la línea de movilidad social del componente de promoción social y bienestar integral para la juventud.

A través de dos componentes, el primero enfocado en Transferencias Monetarias Condicionadas para la Educación Superior y el segundo centrado en la promoción social y bienestar integral para la juventud, el programa garantizará un proceso de acompañamiento integral.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan