jueves, julio 18, 2024
No menu items!
spot_img
InicioMI REGIÓNEn el Cauca, Café y Compromiso por la Paz: Vicepresidenta Francia Márquez...

En el Cauca, Café y Compromiso por la Paz: Vicepresidenta Francia Márquez impulsa proyectos cafeteros

En un encuentro fructífero, la Vicepresidenta Francia Márquez anunció inversiones por 40.000 millones de pesos para fortalecer la caficultura en el Cauca, renovando 2.300 hectáreas y sembrando 500 más en 32 municipios. Se promueve la participación equitativa de mujeres y jóvenes, impulsando la equidad territorial y económica en el sector cafetero caucano.

Por Cafeteros del Cauca/REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL

En un encuentro fructífero entre los caficultores del Cauca y la Vicepresidenta de la República y Ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, se anunciaron importantes inversiones y compromisos para fortalecer la caficultura en la región, con miras a impulsar el bienestar y la equidad territorial.

Desde el Viceministerio de Pueblos Étnicos y Campesinos, se destinarán 40.000 millones de pesos para apoyar labores de renovación por siembra, implementación de nuevas siembras de café y desarrollo de infraestructura productiva en 32 municipios cafeteros del Cauca. Este proyecto, con una duración de 24 meses, tiene como objetivo renovar 2.300 hectáreas y sembrar 500 hectáreas adicionales, beneficiando a más de 9.500 familias cafeteras.

Uno de los puntos clave del compromiso es promover la participación equitativa de mujeres y jóvenes en la caficultura, con la meta de que el 50% de los beneficiarios sean mujeres y el 30% jóvenes. Esta iniciativa busca garantizar la equidad territorial y económica en el sector cafetero, en línea con la Política de Equidad de Género de la mujer caficultora liderada por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Durante el encuentro, la Vicepresidenta Márquez destacó su vínculo personal con la caficultura, recordando su infancia cultivando y cosechando café junto a su abuelo. Expresó su compromiso de trabajar en colaboración con los caficultores y las comunidades locales para preservar la identidad cafetera y campesina, especialmente en un contexto donde la edad promedio de los caficultores supera los 52 años.

Este proyecto no solo busca impulsar la productividad y sostenibilidad de la caficultura en el Cauca, sino también fortalecer la presencia y el empoderamiento de las mujeres, los jóvenes y las comunidades étnicas en un sector clave para el desarrollo regional. La inversión y el compromiso de la Vicepresidenta Márquez reflejan una visión integral y participativa para avanzar hacia la construcción de paz y equidad en el campo colombiano.

Además dijo la Vicepresidenta Francia Márquez: “Crecí con mi abuelo, sé cultivar y cosechar café, en mi casa el café era la base de la economía, y cuando tuve a mis hijos y no tenía los recursos suficientes, iba hasta la vereda La Alsacia a coger café, por lo que conozco la importancia del grano en en la vida de los territorios y la importancia de involucar a los jóvenes para que la identidad cafetera y campesina se mantengan, más cuando por información de la Federación me enteró que la edad promedio de los caficultores caucanos supera, en promedio, los 52 años”.

Por su parte, Roberto Castrillón Simmonds, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca, celebró los resultados del encuentro y agradeció el apoyo permamente que los caficultores reciben por parte del Gobierno Nacional, a través de programas de renovación y crédito como el ICR y FAIA, los cuales permiten que con convicción y resultados, se diga que en el Cauca se siembra café y se cosecha paz.

José Hernal Carabalí, presidente del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, en nombre de los 360 representantes de 30 Comités municipales, describió este encuentro como trascendental para la ejecución del Plan de acción ‘Caficulturas para la vida’ que a través de seis línea de acción que vinculan: educación, producción sostenible, comercialización, obra pública, trabajo con jóvenes y mujeres, busca a 2032, posicionar al Cauca como una región de oportunidades, donde el café y la caficultura, continúen siendo motor para el desarrollo social, económico y cultural de 32 de los 42 municipios caucanos.

El café del norte del Cauca llegará al mundo

Definió además acompañar financieramente la construcción de las Central de beneficio de la vereda La Alsacia, municipio de Buenos Aires y Agua clara en Suárez, infraestructuras que permitirán aumentar la eficiencia en las operaciones de transformación y exportación de cafés regionales, disminuir costos y tiempos de entrega y ser más amigables con el medio ambiente reduciendo la huella de carbono.

Establecer nuevos espacios para conocer de manera más detallada la Politica de equidad de Género para la mujer cafetera que lidera la Federación Nacional de Cafeteros y la forma en que se busca implementar para que más mujeres alcancen su autonomía económica y el liderazgo a través del café, fue otro de los acuerdos.

El encuentro estuvo acompañado por los representantes cafeteros de los municipios de Santander de Quilichao, Suárez y Buenos Aires, lo mismo que del Comité Departamental e instituciones del gremio, comprometidas con alcanzar una caficultura socialmente justa, económicamente rentable, ambientalmente sostenible y culturalmente aceptable.

Fotos suministradas al Nuevo Liberal

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan