miércoles, julio 17, 2024
No menu items!
spot_img
InicioENTREVISTAEntrevista a Fabian Molano director de la agrupación la JAGUA sobre la...

Entrevista a Fabian Molano director de la agrupación la JAGUA sobre la gira por África

En el escenario, La Jagua despliega un abanico de sonidos que reflejan la riqueza musical del Pacífico Sur, pasando por los ritmos ancestrales de la región andina, hasta llegar a la música del Caribe colombiano, cada presentación de esta agrupación musical caucana es una celebración de la diversidad cultural del país.

Redactado por Paloma Muñoz-directora del Diario El Nuevo Liberal

El Diario El Nuevo Liberal entrevistó a Fabián Molano, músico y director general del grupo musical La JAGUA, agrupación que anduvo de gira en África. Aprovechando su presencia en el Concejo municipal cuando se debatía la aprobación del Plan decenal de Cultura “Popayán blanca y multicolor”, pudimos abordarlo para que nos hablara de su reciente gira por el continente de los orígenes de la humanidad.

Entrevista a Fabian Molano director de la agrupación la JAGUA

EL NUEVO LIBERAL: ¿Podría compartir detalles sobre la reciente gira de la agrupación musical La Jagua por África?

Fabian Molano: Bueno, acabamos de tener un circuito en el mes de noviembre, circuito internacional en Marruecos en el norte de África, un país, además intercultural con distintas vertientes muy interesantes con las cuales incluso Colombia nuestro país tiene muchos también que ver y nosotros la JAGUA éramos un grupo que representa de alguna manera, esa diversidad musical cultural étnica de nuestro Cauca y de Colombia.

EL NUEVO LIBERAL: ¿Cuáles son los aspectos importantes que tiene la representación por el Cauca de La Jagua, en este evento en particular?

 Fabian Molano: Pues fue una plataforma idónea para mostrar lo que se hace en los laboratorios de producción cultural y creativa artística en el departamento, fuimos escogidos para el festival y mercado Visa for music en la ciudad de Rabat y en otra de las ciudades de Marruecos también para poder hacer un ‘show case’ y una serie de presentaciones y de reuniones también importantes para vínculos internacionales venideros para la JAGUA, también abriendo un poco el camino para que la gente en el mundo sepa lo que se genera en el departamento del Cauca como departamento tan diverso como el nuestro.

EL NUEVO LIBERAL: ¿Quién o qué entidad les hizo la invitación?

Entrevista a Fabian Molano director de la agrupación la JAGUA

Fabian Molano: Ese fue un proceso que se generó a través de la Cancillería de Colombia. Inicialmente el contacto se hizo a través de una conferencia que yo di como como músico, como docente, así entonces, la  invitación de la Cancillería de Colombia en la embajada de Colombia en Rabat y de ahí en adelante un contacto a través de la Embajada de Colombia en Marruecos, luego la conexión con el festival Visa for music que es el festival más importante de esta zona del Medio Oriente y de parte de Europa y África es uno de los más importantes de esa zona, perdón es  uno de los dos más importantes, entonces se generó a través de estos dos vínculos Cancillería de Colombia y el festival propiamente Visa for music.

EL NUEVO LIBERAL: Ustedes han sido ganadores del Festival del Pacífico Petronio Álvarez dos veces ¿Qué experiencia les deja de este festival a la agrupación?

Fabian Molano:  Bueno, es una gran plataforma, por supuesto el hecho de tener distintas categorías de la cual incluso resalto la labor de la profe Paloma como gestora y también como proponente de esas distintas vertientes que existen en el ecosistema creativo y cultural de nuestra región Pacífico. Dichas propuestas han permitido que la categoría libre que es la que nosotros hemos participado, pues también se expongan esas nuevas elaboraciones estéticas producto también de la tradición, pero esa conexión con las músicas del mundo, esa ha sido nuestra categoría y nos ha ido bastante bien por fortuna. Hemos ganado esa categoría en ese año de 2015 nuestra primera oportunidad que participamos en el festival y el año 2022 el año anterior y este año tuvimos la dicha de participar como invitados en dos ocasiones en el festival, uno en la apertura en el montaje sinfónico con la Banda Sinfónica del Valle de la cual, yo soy también músico. Y en la noche de gala del festival estuvimos ya como la JAGUA agrupación, digamos como invitada en la noche de ganadores, entonces ha sido una gran plataforma para nosotros un espaldarazo también no solamente institucional, sino también de la región, de la audiencia, que está afín con estas músicas y que está también digamos ávida de nuevas propuestas y de esta serie también de estéticas que emergen, producto de la mezcla entre el campo y la ciudad.

Entrevista a Fabian Molano director de la agrupación la JAGUA

EL NUEVO LIBERAL: ¿Cuáles son los proyectos que tiene planificados la Jagua para el 2024?

Fabian Molano:  Afortunadamente nosotros tenemos, estamos a puertas de lanzar el álbum completo de la JAGUA que fue incluso terminado este año en el mes de febrero y tenemos un compendio, pues de 10 canciones en un nuevo álbum, un segundo álbum y ese es nuestro primer proyecto para inicios del próximo año, del año ya entrante. Y, por otro lado los vínculos que hemos generado internacionales en distintos mercados en el boom en Bogotá, Bogotá Music Market, en el circular en Medellín, en este Visa For Music en Marruecos nos han permitido un encadenamiento con distintas industrias culturales de varios países y nos va a permitir seguramente un ejercicio de circulación interesante para mediados del año y para el segundo semestre de 2024.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan