viernes, julio 19, 2024
No menu items!
spot_img
InicioENTREVISTAEntrevista exclusiva con Reinaldo Villalba, abogado del senador Iván Cepeda, sobre el...

Entrevista exclusiva con Reinaldo Villalba, abogado del senador Iván Cepeda, sobre el caso de la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez

Con el inicio del juicio al expresidente Uribe, como uno de los hechos judiciales más resonados y expectantes en la historia nacional, el periódico El Nuevo Liberal tiene como invitado especial, a través de una entrevista virtual, al abogado Reinaldo Villalba Vargas. Villalba, quien ha ejercido la defensa de defensores de derechos humanos y actualmente es el abogado del senador Iván Cepeda, a quien representa en el caso que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Pantallazos El Nuevo Liberal

Redactado por Paloma Muñoz-directora del Diario El Nuevo Liberal

Reinaldo Villalba Vargas. Foto suministrada/Nuevo Liberal

El periódico El Nuevo Liberal entabló una entrevista exclusiva, de manera virtual, con el Dr. Reinaldo Villalba Vargas, actual vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y miembro del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar). Villalba, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, es el abogado defensor del senador Iván Cepeda en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que se adelanta en la Corte Suprema de Justicia. Ha sido víctima y representante de otras víctimas de inteligencia ilegal por parte del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y ha defendido a defensores de derechos humanos judicializados sin fundamento, como David Ravelo y el senador Iván Cepeda.

EL NUEVO LIBERAL: Doctor Reinaldo Villalba, el viernes pasado se iba a realizar el juicio al expresidente Álvaro Uribe Vélez en relación con la denuncia que usted presentó como defensor del senador Iván Cepeda Castro. Este juicio, que duró 12 horas, fue aplazado para este viernes 24 de mayo. ¿Podría explicar en términos sencillos en qué consiste la acusación de soborno y fraude procesal?

Reinaldo Villalba: Claro, el soborno consiste en hacer ofrecimientos a una persona, como honorarios u otras promesas, para que falte a la verdad ante las autoridades judiciales.

EL NUEVO LIBERAL: ¿Por qué se produce el delito de soborno en este caso de acusación al expresidente Uribe?

Reinaldo Villalba: Porque lo que se conoce en el expediente, es que cuando se toma la decisión por parte de la Corte Suprema de Justicia de inhibirse de investigar al senador Cepeda que había sido denunciado por Álvaro Uribe Vélez esto ocurrió en febrero 2018, al mismo tiempo en la misma decisión la Corte Suprema encontró mérito para que más bien fuera investigado por los mismos delitos Álvaro Uribe Vélez. En ese momento se produjo como una andanada de acciones para buscar que esa decisión se cayera en el reclamo en el recurso siguiente y eso hizo que buscaran a un preso en la Picota a Juan Guillermo Monsalve, quien había declarado en el pasado, sobre los presuntos vínculos de Álvaro Uribe Vélez con el paramilitarismo, entonces lo buscan para que se retracte ofreciéndole beneficio, de mejor situación carcelaria pronto a la libertad, acciones jurídicas gratuitas etc. Y al mismo tiempo a Juan Monsalve, desde Neiva, un conocido suyo también comenzó a llamarlo diciendo que Álvaro Uribe a través de Álvaro Hernán Prada lo buscaban a él para que él contactara al conocido Juan Guillermo Monsalve para obtener su retractación y bueno, eso como ejemplos porque son más hechos jurídicamente relevantes para mostrar lo que es el soborno, hacer ofrecimientos para que alguien vaya a decir cosas contrarias a la verdad que era lo que se pedía las cosas contrarias, la verdad, además de que se le pedían a los testigos que se retractan de lo que habían dicho en el pasado en varios hechos que son como seis o siete hechos jurídicos.

Una de las cosas que tenían que decir estas personas, es que Iván Cepeda el senador les habría ofrecido beneficios, asilo, bueno, para que declarara contra Álvaro Uribe Vélez, pero más de una veintena de testigos han pasado por este proceso desde 2012. Y esa veintena viene cayendo uno a uno sus declaraciones, porque son abiertamente mentirosas, abiertamente contrarias a la verdad, al punto que la Corte Suprema de Justicia ha tenido que cursar copias para que sean investigados; al punto que incluso, esta semana el día de mañana también va a haber una audiencia pública, una audiencia de imputación más exactamente contra dos de las personas que tuvieron participación en esta constitución de testigos y para que faltaran a la verdad, ese es el soborno.

EL NUEVO LIBERAL: ¿Y en qué consiste el fraude procesal en este caso?

Reinaldo Villalba: El fraude procesal es cuando se hacen acciones para que las autoridades tomen decisiones de manera engañosa contrarias a la ley. Entonces ocurre este delito, porque varias de las personas que fueron buscadas directamente o a través de terceras personas de Álvaro Uribe Vélez, tenían que decir que el senador Iván Cepeda les había ofrecido beneficios para que declararan contra Álvaro Uribe. Lo cual ha quedado durante todos estos meses y años ya podemos decir absolutamente descartada. Se les hizo que escribieran cartas a la Corte Suprema y algunos de ellos además de las cartas, declararon faltando a la verdad en la Corte, en relación con que Iván Cepeda les habría hecho ofrecimientos, incluso, hay retractaciones sobre eso. Algunas retractaciones a la verdad es que manifestaban “yo no conozco al senador Iván Cépeda, yo nunca lo he visto personalmente” ocurrieron este tipo de situaciones, o sea se han retratado a sus mentiras, como en el caso del preso Carlos Enrique Vélez y además, este último recibió hasta dinero para declarar a favor de Álvaro Uribe Vélez.

EL NUEVO LIBERAL: El abogado Jaime Granados, defensor del expresidente Uribe, solicitó la nulidad del proceso argumentando inconsistencias. ¿Qué opina al respecto?

Reinaldo Villalba: Granados argumenta que la Corte Suprema de Justicia no tenía competencia y que la imputación en la ley 906 no es equiparable a la indagatoria del procedimiento penal anterior. Sin embargo, tanto la defensa como la Fiscalía y la Procuraduría consideran que, al perder Uribe su condición de congresista, la investigación debía ser realizada por la Fiscalía. Hemos insistido en que la indagatoria es equivalente a la imputación, y varios jueces han apoyado esta equivalencia. Se empeñaron mucho en eso, pero gracias pues a nuestra insistencia como representantes del senador Cepeda y la insistencia también de otras personas que actúan como víctimas como el doctor Montealegre, el doctor Perdomo o como el procurador del Río quien apodera a la ex esposa de Monsalve, de uno de los testigos. Logramos que el Juez Cuarto en segunda instancia, si bien ese Juez Cuarto dijo la libertad de Álvaro Uribe procede, en ese momento estaba en condición de privación de la libertad, procede también tengo que decir, que equivale la indagatoria, a la imputación. Esa decisión fue conocida en segunda instancia. Luego vino una tutela por parte de la defensa, incluso llegó a la Corte, a la Corte Constitucional llegó el tema y quedó establecido que efectivamente había equivalencia entre la imputación y la indagatoria; es decir, aquí varios jueces de la República, o sea, ese reclamo a la nulidad porque dice “no equivalen y si no equivale, no tiene por qué estar el imputado”. Pide la nulidad por afectación al debido proceso y también de que afecta el derecho a la defensa.

Ya le hemos dicho que no. Hemos dado nuestras razones y le hemos pedido a la jueza que rechace de plano esa solicitud El viernes, mañana seguramente la jueza tendrá que resolver esa solicitud de nulidad y la podrá resolver de esas dos maneras: una rechazando de plano o dos, aceptando la apelación y enviando a la segunda instancia, eso es lo que puede suceder cualquiera de las dos opciones.

EL NUEVO LIBERAL: ¿Qué se espera del juicio este viernes 24 de mayo y que supongo ustedes van a llevar a los testigos nuevamente?

Reinaldo Villalba: No, no, el viernes en primer lugar supuestamente podría intervenir el procesado Álvaro Uribe Vélez, porque lo anunció al finalizar la audiencia del viernes anterior, que va a referirse a los argumentos míos, incluso manifestó que el Colectivo de abogados llevaba 35 años maltratándolo y seguramente le darán la palabra a él. Pero déjeme decirle señora directora que, quien ha perseguido… el perseguidor es él. Y los perseguidos han sido los abogados de la Asociación Alejandro Alvear y lo que nosotros hacemos es apoderar víctimas, víctimas de graves violaciones de derechos humanos; varias de ellas donde se señala de presunto responsable y de hecho, en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, durante los dos periodos continuos, el colectivo de abogados sufrió una tenaz y generalizada persecución en la que se manifestó de muchas maneras y eso hizo parte de los hechos que pusimos en conocimiento a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que el 18 de marzo pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos consideró o mejor, condenó al Estado colombiano por esa persecución sistemática contra el colectivo de abogados, que lo que hace es ejercer el derecho a defender los derechos y lo considera un derecho autónomo. Entonces, eso para aclararle también a la opinión pública, quién persigue a quien. Y supongo yo que, pues él tenga la palabra, así quedó como resuelto en la última declaración y bueno hecho eso, pues ya tendríamos ya estar a portas de otras actuaciones como el descubrimiento probatorio de cuáles son las cosas. Claro que este juicio es no es tan corto, es decir, tiene unas fases que hay que agotar y no es que en una o dos audiencias que se resuelve el tema, pero por supuesto que sí queremos que haya la mayor celeridad posible. Parece ser que el juzgado que tiene el proceso tiene ese empeño, porque de hecho el viernes pasado estuvimos en una audiencia de 12 horas.

EL NUEVO LIBERAL: ¿Qué pasaría si se declarara la nulidad del proceso?

Reinaldo Villalba: Si se declarara la nulidad, el proceso regresaría a la Fiscalía General de la Nación, para que la Fiscalía impute si considera que hay razones para imputarle delitos, no que haga la imputación para verlos y regresar a esta misma fase, eso sería extraordinariamente grave cuando nos encontramos en un momento donde se amenaza que la prescripción pueda ocurrir. Claro, estos delitos tienen que ver en todo caso por otros delitos más graves y si algún juez o autoridad judicial de la República consideran que efectivamente tiene ese vínculo con crímenes graves e imprescriptibles de tener lesa humanidad, pues también estos delitos ya no tendrían posibilidades de prescripción. pero bueno, eso sería una discusión que podría darse más adelante.

EL NUEVO LIBERAL: ¿Cree que ha habido o hay presión política en este proceso?

Reinaldo Villalba: Sí, este proceso ha sufrido demoras y presiones significativas. Mire que, este proceso ha tenido una demora extraordinaria. La Fiscalía General de la Nación en lugar de investigar seriamente al ex senador lo que hizo fue ponerse de su lado durante todos estos años, de hecho presentó dos solicitudes de preclusión que yo no dudé en calificar de temerarias e infundadas y en esas dos solicitudes de preclusión nos demoramos tres años y bueno, vienen después las amenazas y estos señalamientos, estas estigmatizaciones y es una estigmatización contra quien puso las denuncias del senador Iván Cepeda, es una estigmatización contra los testigos, es una estigmatización contra las víctimas, es una estigmatización contra los apoderados de las víctimas, por supuesto que ha estado marcado de esa presión y de esa estigmatización para difamar de quienes se atreven a señalar en el espacio judicial que se investigue a una persona de la trascendencia política de Álvaro Uribe Vélez.

EL NUEVO LIBERAL: el ex presidente Uribe, el viernes pasado en la audiencia al finalizar expresó que él iba a hablar este viernes, o sea mañana 24 de mayo iba a hablar e iba a definir quién tenía el Dolo, si él o los abogados que estaban en contra de él. ¿Qué opina usted al respecto?

Reinaldo Villalba: Es demasiado grave que haga ese tipo de expresiones porque aumenta el riesgo que de por sí ya tenemos las personas que defendemos los derechos humanos y que ejercemos el derecho a defender los derechos humanos y claro, lo que pasa es que es una práctica, un modo operandi de él, como lo decía hace un momento de atacar, difamar y perseguir a quienes lo denuncian, a las víctimas, a los abogados y pues es lo que yo puedo decir. Uno, que es una práctica continua de parte del señor Uribe, dos, pues que eso afecta el debido proceso también y tres que pone en grave riesgo a las personas que señalan sus discursos y en sus declaraciones

EL NUEVO LIBERAL: Para finalizar, doctor Reinaldo Villegas ¿desea agregar algo más?

Reinaldo Villalba: Agradezco a El Nuevo Liberal por este espacio para informar al país sobre el estado del proceso y referirnos sobre las declaraciones de Álvaro Uribe, que se traduce en estigmatización y amenaza y pues esperar que este proceso se desarrolle a la mayor celeridad posible, por supuesto, sin afectar los derechos fundamentales de todas las personas que participamos en el mismo y bueno el país seguirá atento supongo yo, de ese devenir. De nuevo muchas gracias.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan