viernes, julio 19, 2024
No menu items!
spot_img
InicioMI CIUDAD“Estamos escuchando las propuestas de la región sobre la Reforma a la...

“Estamos escuchando las propuestas de la región sobre la Reforma a la Justicia”, Ministro Osuna

El Ministro de Justicia y del Derecho Néstor Iván Osuna habló y respondió ante las inquietudes de funcionarios de la zona judicial del Cauca, en el Palacio de Justicia de Popayán.

Por REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL

En el primer conversatorio que realiza un ministro de Justicia y del Derecho en Popayán con los funcionarios de la Justicia en el Cauca. Tuvo una programación durante el día en Popayán con una conferencia en la Universidad Cooperativa y en la tarde en el Palacio Nacional

El ministro de Justicia Néstor Iván Osuna respondió ante las preguntas del Diario EL NUEVO LIBERAL y el Noticiero última Hora:

Periodistas: Coméntenos señor ministro, de que trató esta reunión aquí en la ciudad y sobre todo con ASONAL el sindicato de la Rama Judicial en este Palacio de Justicia en la ciudad

Ministro Osuna: Creo que fue una reunión muy productiva con la zonal judicial, había jueces fiscales, defensores públicos, abogados y estuvimos haciendo un repaso de cómo van las propuestas de Reforma a la Justicia, escuché propuestas muy interesantes sobre cómo aligerar la función Judicial, cómo trabajar por el bienestar de los jueces y magistrados, pero sobre todo cómo ampliar la oferta de Justicia para que los ciudadanos todos tengan una justicia más pronta, más cumplida más eficaz.

¿Señor Ministro Osuna, cuáles son los planes de choque que contempla la emergencia carcelaria que se acaba de declarar?

Mire por una parte contar con el auxilio de la policía y eventualmente también del ejército para proteger la vida y la integridad de la guardia del Inpec, ya tenemos a la policía haciendo patrullaje en el entorno de las cárceles para que estos funcionarios se sientan protegidos al salir de su lugar de trabajo, pero también la posibilidad de que intervengan dentro de los establecimientos penitenciarios para reforzar la seguridad penitenciaria y apoyar al Inpec cuando sea necesario, por otra parte eso nos permite trasladar algunos recursos para poder adquirir más rápidamente más tecnología y más seguridad, que nos permita mantener la disciplina penitenciaria y por lo tanto, proteger también mejor a la guardia penitenciaria y también algunas medidas de control de las personas privadas de libertad, de mayor eficacia en el control de las comunicaciones ilegales de los celulares que entran ilícitamente, todo eso nos va a permitir realmente erradicar la criminalidad que se produce desde las cárceles mientras la policía que lo está haciendo bastante bien termina de erradicar, fuera de las cárceles, esas estructuras criminales y en particular la de la Inmaculada en Tuluá que ha dado tanto dolor en los últimos semanas y días.

Periodistas: Algo que llama la atención de lo que acaba de ustedes de decir aquí, es que ¿La justicia quedó pequeña ante las necesidades del país?

Ministro Osuna: Eso es así. Eso es muy cierto, es los últimos 32 años en la litigiosidad en el país ha aumentado alrededor del 400% y la oferta de Justicia apenas un 32%, se quedó muy muy pequeña a lo largo de todos estos años, no le prestamos suficiente atención a la justicia y por eso hoy en día hay que dar un salto cualitativo enorme, en presupuestos, en equipos, en número de jueces, en tecnología, para ponernos al día con las demandas de la sociedad.

Periodistas: ¿Qué mensaje va a llevar a la Comisión de Expertos sobre lo que va escuchando ministro?

Ministro Osuna: Que hay un clamor, por ejemplo, frente al acoso laboral en la Rama Judicial y en la Fiscalía, que hay un clamor por más tecnología, más en mejorar señales de Internet, mejor conectividad para la administración de justicia, que hay un tremendo ánimo de colaboración del Poder Judicial para favorecer esa administración de justicia rápida sin grandes formalismos, con la mirada puesta en la eficacia y no en las formas.

Periodistas: ¿Cuáles son las cinco propuestas de reforma a la justicia que tienen ustedes?

Ministro Osuna: Son como cinco líneas matrices. La primera es una justicia que esté volcada al esclarecimiento de la verdad, es decir, hay que conocer la realidad completa de lo que ha ocurrido en cada hecho criminal, poder llegar al fondo del desmantelamiento de las estructuras criminales, poder llegar al fondo de la reparación a las víctimas sea la finalidad principal.

La segunda de la justicia, es erradicar la corrupción. En la administración de justicia es cierto y que ojalá se erradicara la corrupción en todo el Estado y en toda la sociedad, pero en lo que nos corresponde por lo menos que en la administración de justicia no haya corrupción y sabemos que la ha habido y es una vergüenza que haya ocurrido, pero ha ocurrido y ocurre.

La tercera es una justicia que tenga en cuenta los enfoques diferenciales, es decir que, no todas las colombianas y los colombianos tenemos igual de fácil llegar al goce de nuestros derechos, que si una persona vive en un pueblo apartado del municipio ‘Perecé’, lo tiene mucho más difícil que alguien que vive en Popayán, que una persona de un pueblo indígena lo tiene más complicado que una persona de la etnia mestiza mayoritaria, en fin y que para garantizar no derechos diferenciales, sino los mismos derechos se requieren a veces vías distintas. Estos son los enfoques diferenciales y creo que la justicia se los debe tomar en cuenta.

La cuarta referida de lo que veníamos hablando antes es más justicia. Es decir, más jueces, más presupuesto, más eficacia, procedimiento más rápido es más tecnología

Y la quinta, una justicia más robusta. Más robusto quiere decir también, más severa. que la Justicia tiene que ser apreciada por la sociedad, pero también temida que la que las órdenes del juez sepan la ciudadanía, que las tiene que cumplir y que los jueces son eso, son estrictos, no son jueces concesivos, no están buscando aplauso, sino están aplicando justicia que implica ser riguroso, serio severo y aplicar a veces castigos.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan