jueves, julio 18, 2024
No menu items!
spot_img
InicioENTREVISTAExperiencias Comunitarias en Turismo Rural y Gestión Cultural

Experiencias Comunitarias en Turismo Rural y Gestión Cultural

Entrevista con Román Esteban Ruedas, coordinador y productor de la agencia cultural Babieca, quien destaca los logros y las perspectivas futuras del Primer Encuentro de Experiencias Comunitarias en Turismo Rural y Gestión cultural, resaltando la importancia del trabajo colaborativo para el desarrollo de la región, realizado en Caloto, Cauca.

Redactado por Paloma Muñoz-Directora del Diario El Nuevo Liberal

Román Esteban Ruedas, coordinador y productor de la agencia cultural Babieca. Foto El Nuevo Liberal

EL NUEVO LIBERAL: Buenas tardes, Román. Cuéntenos un poco sobre la reciente realización del primer encuentro de experiencias comunitarias en turismo rural y gestión cultural. ¿Cómo surgió esta iniciativa?

Román Esteban Ruedas: Hola, buenas tardes. Este evento fue posible gracias a la labor de la agencia cultural Babieca, una fundación dedicada a promover la cultura y el turismo rural. Decidimos organizar este encuentro para reunir a diferentes actores del ámbito cultural y turístico en Caloto, durante los días 26 y 27 de abril.

EL NUEVO LIBERAL: ¿Cuáles fueron las actividades destacadas durante estos dos días de encuentro?

Román Esteban Ruedas: Tuvimos una agenda muy enriquecedora. El primer día se llevó a cabo una actividad académica en colaboración con la Fundación Triunfemos, centrada en el arte y la cultura en personas con capacidades diferentes. También tuvimos en horas de la tarde, conversatorios sobre turismo rural, donde participaron invitados de diversas regiones del Huila, Cali, el Bordo y Popayán.

EL NUEVO LIBERAL: ¿Cuál fue la respuesta de la comunidad local y los participantes?

Román Esteban Ruedas: Fue muy positiva. Contamos con la presencia de personas de Caloto, Santander de Quilichao y otras localidades cercanas. La participación en los conversatorios fue notable, mostrando un interés real en el desarrollo turístico y cultural de la región. Tuvimos una gran acogida gente de Popayán, gente de Caloto, de Santander de Quilichao, asistieron a los conversatorios y al día siguiente el 27 es sábado realizamos unas mesas de trabajo donde se dio un intercambio de experiencias y contactos para generar el trabajo en red después de eso iniciamos la apertura de los emprendimientos de Caloto y de los participantes del evento en el cual mostraron sus productos sus bienes sus servicios todo en mejorar, pues el tema turístico y cultural que tiene Caloto y el Hotel Cauca y por último, tuvimos una tarima cultural bastante nutrida con el grupo de teatro de Huellas, Caloto, seguido con la escuela de arte y música, de la escuela Nasa dirigida por el profesor Richard y terminamos con intervenciones artísticas del grupo la Maleza de Boyacá, un grupo de chicas de Sogamoso que vinieron a acompañarnos desde allá y terminamos con una gran banda del norte del Cauca ,que se llama “Legado norte caucano” que cerró con broche de oro, todo el evento que tuvimos este primer encuentro de experiencias comunitarias en turismo rural y gestión cultural

EL NUEVO LIBERAL: ¿Qué ocurrió durante el segundo día del encuentro?

Román Esteban Ruedas: El sábado realizamos mesas de trabajo para intercambiar experiencias y generar contactos para futuras colaboraciones. Además, se abrió un espacio para que emprendedores locales mostraran sus productos y servicios relacionados con el turismo y la cultura de Caloto. Después seguimos con el conversatorio de Gestión Cultural donde también tuvimos experiencias y casos de éxito de Argelia, de Silvia y de Boyacá y nos dimos cuenta que, el Cauca es un potencial turístico bastante grande, pero debemos también apoyar el tema cultural porque si no tenemos cultura qué le vamos a mostrar a los turistas.

EL NUEVO LIBERAL: ¿Qué conclusiones se obtuvieron al finalizar este evento?

Román Esteban Ruedas: Una de las principales conclusiones fue la importancia de estudiar la legislación turística y promover el apoyo a las comunidades locales para potenciar sus recursos naturales y culturales. También se destacó la necesidad de formalizar y fortalecer los grupos culturales para que puedan acceder a más oportunidades a nivel local, departamental y nacional.

EL NUEVO LIBERAL: ¿Cuál es el objetivo a largo plazo de esta iniciativa?

Román Esteban Ruedas: Nuestro objetivo es seguir promoviendo el desarrollo turístico y cultural en el norte del Cauca, en alianza con otras organizaciones y entidades. Queremos convertir esta región en un destino turístico reconocido, al igual que el departamento del Huila.

EL NUEVO LIBERAL: ¿Qué alianzas o colaboraciones han sido clave para el éxito de este primer encuentro?

Román Esteban Ruedas: Hemos contado con el apoyo de organizaciones como la Fundación Triunfemos y la mano de gigante. Además, la participación de grupos culturales y artistas locales ha sido fundamental para enriquecer el evento. Los próximos pasos después de este encuentro

estamos planificando futuras actividades y colaboraciones para seguir impulsando el turismo y la gestión cultural en la región. Queremos seguir creando redes y oportunidades para todos los involucrados.

EL NUEVO LIBERAL: Gracias, Román, por compartirnos estos detalles sobre el encuentro y los próximos pasos. ¡Les deseamos mucho éxito en sus futuras iniciativas!

Román Esteban Ruedas: Gracias a ustedes por el interés y el espacio para hablar sobre este proyecto. Estamos emocionados por lo que viene y seguimos trabajando para fortalecer el turismo rural y la cultura en el norte del Cauca.

Foto suministrada/El Nuevo Liberal

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan