domingo, julio 14, 2024
No menu items!
spot_img
InicioCOLUMNISTASWalter Aldana QuicenoFeliz cumpleaños al Nuevo Liberal

Feliz cumpleaños al Nuevo Liberal

por Walter Aldana Quiceno

El pasado miércoles 13 de marzo, nuestro diario El Liberal cumplió 86 años. Fundado en 1938 bajo la dirección de Pablo Emilio Bravo y Mario Iragorri Díez, El Liberal ha recorrido un difícil camino como prensa local.

Impreso en papel durante buena parte de su existencia, y desde hace unos años desde la virtualidad, consignar el acontecer diario de nuestra ciudad capital ha sido tarea nada fácil para un periódico de provincia, sin acceso a la gran pauta publicitaria nacional.

En estos días, sus páginas registraron el regreso de la dignidad a la justicia en el nombre de la nueva Fiscal General de la Nación, Dra. Luz Adriana Camargo. De Barbosa, como dicen los pelados, para qué gastar tinta o saliva.

De igual forma, consignaron la “orgullosa y retadora noticia” de congresistas de la oposición en la comisión séptima del Senado solicitando archivar la reforma a la salud, haciéndole el favor a las EPS privadas, muchas de ellas financiadoras de campañas políticas y con deudas por más de $12 billones sobre todo con las IPS públicas. Dos modalidades delictivas caracterizan la actuación de la mayoría de EPS: la creación de IPS propias y el giros de anticipos por servicios no prestados; es decir, pasar la plata de un bolsillo al otro. Eso es lo que defienden quienes pretenden hundir la reforma antes de que llegue a la plenaria del Senado.

En las páginas de El Liberal se han publicado cifras que muestran eficiencia del gobierno actual, como la entrega de tierras a campesinos desplazados, y a víctimas del conflicto armado, inversiones siempre menores a las necesidades del territorio y de sus habitantes.

El Liberal ha sido testigo del acontecer social y político: el imponente paro del Macizo Colombiano en 1991, la Perestroika, la caída del muro de Berlín, los papados desde Pio XI, fallecido en 1939, hasta el hoy papa latinoamericano Francisco I, y el paso del cometa Halley en 1986. De seguro registrará su regreso en el 2061.

He sido testigo, del esfuerzo de Antonio Alarcón, gerente del diario, a quien cariñosamente le decimos El Flaco, de los y las directoras que, con el espíritu de los Samanas del bosque de Hermann Hesse, entregaron su energía e inteligencia para llevar a El Liberal al lugar que ocupa en nuestros corazones y nuestra necesidad de acceder a información.

Le corresponde a Paloma Muñoz en esta nueva era de la información, estar al frente del periódico y a los columnistas, desde diversos puntos de vista ideológicos y políticos, aportar a su mantenimiento.

Feliz cumpleaños Payaneses, es decir, feliz cumpleaños diario El Nuevo Liberal.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan