jueves, julio 18, 2024
No menu items!
spot_img
InicioJUDICIALFuertes combates en Toribio y Caloto ponen en peligro a la población...

Fuertes combates en Toribio y Caloto ponen en peligro a la población civil

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de Çxhab Wala Kiwe – ACIN informa sobre los recientes combates entre Caloto y Toribío, en el norte del Cauca, que ponen en grave riesgo a la población civil. Desde el mediodía del 5 de junio, se reportaron explosiones en la vereda El Credo, cerca de viviendas y escuelas, generando alarma. Los combates entre el Frente Dagoberto Ramos y el Ejército Nacional en varias veredas han causado daños y forzado el confinamiento de 949 familias, elevando el riesgo para la comunidad.

POR: REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de Çxhab Wala Kiwe – ACIN ha informado a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre los recientes combates registrados entre los municipios de Caloto y Toribío, en el norte del Cauca. Estos enfrentamientos están poniendo en grave riesgo a la población civil de la zona.

Alrededor del mediodía de este miércoles 5 de junio, se conocieron reportes de explosiones de tatucos en la vereda El Credo, en los límites entre los municipios de Caloto y Toribío. Algunos de estos explosivos detonaron muy cerca de viviendas e instituciones educativas, generando alarma entre los habitantes.

Desde entonces, se han registrado fuertes combates entre el Frente Dagoberto Ramos y el Ejército Nacional en las veredas El Credo, La María, y El Damián, pertenecientes a los territorios indígenas de Huellas y Tacueyó, en los municipios de Caloto y Toribío. Los disparos y explosiones se han producido en las inmediaciones de las viviendas, poniendo en grave peligro la vida de la población civil y causando daños en varias casas.

La intensidad de los combates ha obligado al confinamiento de 536 familias en la vereda El Damián y 413 familias en la vereda La María, según reportes preliminares de las autoridades ancestrales. Este confinamiento ha elevado el riesgo para la integridad de las familias indígenas y campesinas de la región.

En medio del fuego cruzado, una comunera indígena de 31 años, proveniente del resguardo de San Francisco, resultó herida en la vereda El Damián. La mujer fue trasladada a un centro de atención hospitalaria en la región para recibir el tratamiento necesario.

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos ha exigido el cese inmediato de los enfrentamientos y ha hecho un llamado a los actores armados para que respeten el Derecho Internacional Humanitario, protejan a la población civil y los bienes comunes, como los Sitios de Asamblea Permanente. Asimismo, han solicitado a los organismos de derechos humanos que permanezcan alertas ante estos hechos y brinden la ayuda humanitaria necesaria.

La situación en Caloto y Toribío es crítica, y la comunidad pide con urgencia que se restablezca la paz para evitar más víctimas y daños. La protección de los civiles y la preservación de sus derechos fundamentales deben ser una prioridad en medio de este conflicto.

Foto Infobae

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan