jueves, julio 18, 2024
No menu items!
spot_img
InicioMI REGIÓNFundación tengo ganas: Innovación y comunicación para mejorar el acceso a la...

Fundación tengo ganas: Innovación y comunicación para mejorar el acceso a la justicia en el Cauca

La Fundación Tengo Ganas ha implementado una serie de programas innovadores en Santander de Quilichao y la región para superar las barreras comunicacionales en el acceso a la justicia. A través de cine foros, programas de radio y exposiciones fotográficas, han promovido la justicia inclusiva y reducido la desconfianza de la comunidad hacia el Estado.

Foto Fundación Tengo ganas

Por Daniela Mondragon , El Nuevo Liberal

Aunque se habla mucho de las barreras de acceso a la justicia, como la escasa presencia institucional, el desconocimiento de las rutas y la desconfianza hacia las entidades, poco se menciona la barrera comunicacional que existe debido a las peculiaridades del lenguaje jurídico. En Santander de Quilichao y la región, la Fundación Tengo Ganas ha trabajado con gran innovación para promover el acceso a la justicia, abordando precisamente este desafío.

“Estamos muy felices con todos los productos realizados, las exposiciones fotográficas, los cortometrajes, entre otros. Estos jóvenes se han convertido en un aliado estratégico de los Comités Locales de Justicia, porque son quienes dan la información principal a los usuarios de los servicios de justicia en Cauca y Valle”, manifestó Alejandro Ruíz-Acevedo, director del Programa Justicia Inclusiva de USAID, durante el evento de socialización de los cortometrajes realizados por la Fundación Tengo Ganas.

Este grupo de jóvenes del norte del Cauca ha diseñado e implementado, durante más de 18 meses, una serie de productos y acciones para comunicar estratégicamente la justicia y promover el acceso a los servicios de justicia local. Su objetivo es disminuir la desconfianza que existe hacia el Estado y facilitar la comprensión de las rutas de acceso a la justicia.

Con el apoyo del Programa Justicia Inclusiva de USAID, la Fundación Tengo Ganas ha llevado a cabo 15 cine foros, 12 programas de radio, 15 artículos de prensa, 2 murales, 10 jornadas de exposición fotográfica y 2 cortometrajes. Estas actividades han servido como un puente para acercar a las personas a los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, los acuerdos y la articulación entre la justicia ordinaria y las justicias propias.

“Ellos han dado un paso adelante en la promoción de los servicios de justicia que desde el Programa Justicia Inclusiva de USAID se promueven, apoyando el cambio de percepción y comportamiento frente a las instancias de justicia en el país”, afirman desde el Programa. A pesar de las dificultades geográficas y sociales, la Fundación Tengo Ganas ha recorrido municipios como Toribío, Santander de Quilichao, Miranda, Jambaló, Guapi, Corinto, Caldono y Caloto, llevando su comunicación y pedagogía para que la comunidad comprenda mejor cómo acceder a la justicia.

Mariano Palacios, rector de la Institución Educativa Guillermo León Valencia en Caldono, destaca la importancia de esta iniciativa: “Imagínese lo que significa para los jóvenes hablar de temas de justicia en un aula de clase; seguramente les parecería algo aburridor, pero llegan otros jóvenes con fotografías que les hablan de la justicia como un elemento esencial para la convivencia pacífica. Es algo innovador y apreciamos que llegue a los colegios”.

La labor de la Fundación Tengo Ganas también ha sido reconocida en municipios como Guapi, donde llevaron a cabo la jornada “En cine con la justicia” con el documental “Voces de resistencia – Las cantadoras de Pogue”. Esta actividad, junto con una exposición fotográfica sobre justicias étnicas, resaltó la importancia de las prácticas restaurativas de justicia y la memoria ancestral.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan