viernes, julio 19, 2024
No menu items!
spot_img
InicioNACIONALGarantía de educación para las víctimas del conflicto en Colombia

Garantía de educación para las víctimas del conflicto en Colombia

Para la vigencia 2024, la asignación de recursos del Fondo educativo para atender a las víctimas del conflicto armado supera los $ 100 mil millones para el desarrollo de estrategias de retención estudiantil, diferenciales y preferenciales con enfoque de reparación integral.

Por Redacción El Nuevo Liberal

El Ministerio de Educación Nacional, liderado por la ministra Aurora Vergara Figueroa, ha asistido a una audiencia de seguimiento de la Sentencia T-025 de 2004, dictada por la Corte Constitucional, que declara un estado de cosas inconstitucional en la situación de la población desplazada y exige al Estado tomar medidas para superar las fallas en la política pública de educación y garantizar el acceso de las víctimas del conflicto armado a la educación.

Durante su intervención, la ministra Vergara destacó que el Ministerio está trabajando en colaboración con las Entidades Territoriales Certificadas para superar esta situación en el sector educativo del país. Se está enfocando en la atención integral de las víctimas del conflicto armado y fortaleciendo la formación integral con un componente socioemocional para contribuir a la salud mental de los niños, niñas y jóvenes afectados.

En cuanto al compromiso del Gobierno del Cambio con los derechos de las víctimas, se ha aumentado de manera sustancial la asignación de recursos para el Fondo de preparación para el acceso, permanencia y graduación en educación superior para la población víctima del conflicto armado. Para la vigencia 2023, se destinaron $78.305.165.000, lo que representa un incremento de más del 700% en comparación con el presupuesto para la vigencia 2022.

Además, para la vigencia 2024, se ha asignado un presupuesto de $102.572.730.000 para el Fondo educativo, con el objetivo de desarrollar estrategias y soluciones duraderas de retención estudiantil, diferenciales y preferenciales con enfoque de reparación integral.

La ministra Vergara resaltó que la educación y la paz son un mismo proyecto en el Gobierno del Cambio y que se busca consolidar una educación inclusiva, equitativa y de calidad que promueva la paz y la justicia social. También enfatizó en la importancia de trabajar en conjunto con los maestros, las familias, los estudiantes y la comunidad educativa para construir la paz desde las aulas.

Finalmente, la ministra afirmó que el Ministerio de Educación Nacional está comprometido en garantizar el derecho fundamental a la educación en todos los niveles, cerrar brechas y construir una sociedad del conocimiento en la que los niños, niñas y jóvenes, especialmente aquellos en comunidades rurales y territorios históricamente excluidos y afectados por la violencia, puedan aprender en espacios educativos seguros y libres de discriminación y racismo.

Foto MinEducaciòn

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan