domingo, julio 14, 2024
No menu items!
spot_img
InicioCOLUMNISTASFernando Santacruz C.Hacia la consolidación de un Frente Cívico

Hacia la consolidación de un Frente Cívico

Fernando Santracruz Caicedo

Sin una organización popular sólida, asentada en principios programáticos definidos y objetivos estratégicos realizables, ¡nada logrará el Pueblo! Un FRENTE CÍVICO perdura cuando se construye sobre cimientos firmes, con orientación colectiva, metas alcanzables y voluntad de lucha irrenunciable, vale decir, cuando se erige en GRUPO DE PRESIÓN. He ahí el secreto para que los anhelos colectivos sean escuchados y resueltos efectivamente por el gobierno.

Desde 2014 la base catastral del municipio de Popayán NO se actualizó, labor adelantada entre 2021-22 en virtud al Convenio Interadministrativo ALCALDÍA/IGAC, con los propósitos de garantizar seguridad jurídica inmueble; ordenar el territorio; coadyuvar a la planeación socioeconómica y fijar el nuevo impuesto predial. Para implementar la “formación/actualización” el IGAC contrató GESTORES CATASTRALES, personas privadas que operan sin vigilancia/control alguno. Los supervisores del Convenio recomendaron a López-Castrillón declarar el incumplimiento del contrato por el IGAC -radicado 20231340291893 de 22/06/2023-, ¡pedimento ignorado dolosamente por el mandatario!

Los “gestores” adulteraron las áreas construidas e incrementaron arbitrariamente los avalúos catastrales/comerciales, asignándoles gravámenes que infringieron la Ley 1450 de 2011 (artículo 23), que establece las tarifas de impuesto predial unificado entre 5×1000 y 16×1000 de la respectiva valuación y dispone su uso ¡diferencial y progresivo!, observando criterios de estratificación socioeconómica, destinación territorial, superficie, precio del suelo, etc. Para propiedades urbanas de estratos 1/2/3, valoradas en menos de 135 salarios mínimos, con utilizaciones habitacional/agropecuario, autorizó tarifas entre 1×1000 y 16×1000.

Dos casos emblemáticos, prueban lo antedicho: i- el ingeniero Santiago Zambrano denunció (27/02/2024) anomalías sobre un predio urbano del exalcalde López-Castrillón (superficie: 13.658 M2; construcción nueva: 709 M2; avalúo M2: $566.000; precio inmueble: $401.294.000; impuesto predial 2023, $123.200; 2024, $137.711). En contraste, otros inmuebles del mismo sector, igual estrato socioeconómico, avalúos similares, pero sin edificar, pagaron 15 veces más que el del exmandatario. ii- el coordinador del Comité Ciudadano por Popayán –CCPP-, señor Alonso Osorio, denunció (Audiencia Pública, Comisión 5ª Senado, Popayán, 15/03/2024) que, en las veredas del suroccidente de Popayán los avalúos catastrales para predios entre 1-5 Has. se elevaron de $45 millones a $1.900 millones (4.222.2%) y los prediales de $200 mil a $15-16 millones (7.500%-8.000%). ¿Actualización catastral y gravamen amañados?, ¿error técnico del gestor catastral?, ¿componenda non sancta entre alcalde/gestor?, ¿corrupción hipertrofiada? Huelga decir, ¡el Estado al servicio de los intereses personales! Los desafueros denunciados constituyen irregularidades administrativas gravísimas, extralimitación funcional y conductas ilícitas que los organismos de control, sin excepción, están obligados OFICIOSAMENTE a investigar y sancionar, ¡so pena de incurrir en complicidad!

Desde hace cuatro décadas -TERREMOTO, 31/03/1983- la capital del Cauca devino en situación de pobreza extrema, por inexistencia de fuentes de trabajo: tasa de desempleo, +18%; empleo informal, +62%; NBI, +19%; cifras que informan sobre la inminencia de una ¡EXPLOSIÓN SOCIAL! Ciudadano Presidente, NO olvide: ¡Popayán fue uno de los mayores votantes en su elección! No la defraude. Ordene de OFICIO, conforme lo autoriza el art. 10 de la Ley 14 de 1983, “el aplazamiento de la vigencia de los catastros elaborados por formación o actualización” –solicitado por CCPP-, o, subsidiariamente, “ordene una nueva formación o actualización de estos catastros”.

Las autoridades públicas han sido indolentes/prepotentes con los reclamantes. Saludamos alborozados la creación, luchas, persistencia del “COMITÉ CIUDADANO POR POPAYÁN”, colectivo que ha dado muestras de civilidad, inclusión, resilencia y…resistencia para afrontar con entereza el cesarismo administrativo, la desidia payanesa y ¡lograr una solución pacífica concertada! Él ha tocado todas las puertas –Gobernación, Alcaldía, IGAC, Consejo Gremial, Fedecafé, Sindicatos, JAC, ciudadanía, etc.-, buscando la UNIDAD cívica para resolver los abusos del IGAC –peticiones, acciones populares, marchas, intervención ante el Congreso, etc.-, ¡exigiendo la fijación de un predial justo!, sin respuesta positiva. En Asamblea General convocada por el CCPP -6/04/2024-, la ciudadanía votó favorablemente el PARO CÍVICO -3/05/2024-, para reivindicar sus demandas sobre un avalúo catastral e impuesto predial equilibrado/mesurado. Presidente Petro: ¡NO se haga responsable por desgracias evitables! JUST EST ARS BONI ET AEQUI.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan