domingo, julio 14, 2024
No menu items!
spot_img
InicioCOLUMNISTASClara Inés Chaves RomeroImportancia de la carrera diplomática

Importancia de la carrera diplomática

Por: Clara Inés Chaves R. (*)

La carrera diplomática creada por el Presidente Carlos Lleras Restrepo como una manera de profesionalizar a los diplomáticos y estar a la altura de los demás colegas en el escenario internacional y sus retos.

La exigencia debe ser una condición importante y sobre todo el conocimiento del país, de su historia, geografía, cultura y protocolo; además de los temas propios de las relaciones internacionales, de los intereses de la política exterior de Colombia y el conocimiento de los idiomas.

Es importante crear incentivos para los funcionarios de carrera ya que no solamente realizan un curso previo, sino que cada periodo de tiempo presentan exámenes de ascenso en el escalafón diplomático.

Con lo que no se puede continuar es con que se concedan nombramientos diplomáticos a personas que no reúnan los requisitos y que no conozcan el manejo de la diplomacia, ya que algunos confunden esa posición con la oportunidad de estudiar, pasear y dedicarse a la dolce vita.

Los nombramientos políticos como los de carrera deben estar basados en el conocimiento, la ética y la honestidad que se requieren para representar al país, a fin de evitar osos internacionales porque algunos diplomáticos están vinculados a presuntos delitos de narcotráfico, corrupción, toma de tierras, u otros.

El Ministerio de Relaciones Exteriores debe recuperar la imagen y el posicionamiento que perdió durante el gobierno Duque, y ajustarse a lo estipulado en la constitución nacional, ya que son el presidente de la república y su canciller y no la jefe de gabinete, como ocurrió en el gobierno anterior, quienes dirijan las relaciones exteriores del país.

Los cargos políticos no deben ser pagos con apoyos políticos en épocas preelectorales. Si bien se pueden nominar, estos candidatos deberían realizar una inducción mínima de seis meses para que tengan idea del manejo del Ministerio de Relaciones Exteriores y de las funciones propias de su cargo.

Si bien es cierto que somos un país multicultural y la inclusión no es mala, no se puede esto confundir con bajarle el nivel a la carrera diplomática. Si el gobierno de turno desea que las minorías formen parte de la carrera, debería financiar la formación bilingüe en un idioma internacional cualquiera de los establecidos en las Naciones Unidas como lengua diplomática, para que el candidato a diplomático pueda representar adecuadamente al país, ya que la comunicación es fundamental para el buen desempeño de las funciones propias del cargo.

El que las minorías hablen el idioma de su etnia es aplaudible ya que se debe trabajar para la conservación de estas lenguas y es importante desde el punto de vista cultural y de poder desarrollar una diplomacia cultural; pero esto no es excusa para que el Estado no les financie el aprendizaje de un idioma que forme parte de la diplomacia, pues rebajar su nivel le quitaría peso a la altura que debe tener del diplomático, y lo podría poner en dificultades al verse confrontado en una conversación con un funcionario de lengua distinta a la de su etnia o al idioma español, con lo cual a su vez Colombia perdería mucho en el contexto internacional, ya que las buenas relaciones se construyen a través de una excelente comunicación verbal y escrita.

Todos los gobiernos desean mejorar la carrera y darles mayores oportunidades a sus funcionarios, pero desafortunadamente esto no se consolida como debería ser.

No debemos olvidar la importancia del buen ejercicio de la diplomacia y del diplomático para la consolidación de una política exterior y su incidencia en la política interna. La exigencia y la disciplina no se pueden dejar de lado. El nivel se debe aumentar.

La imagen en diplomacia es fundamental si queremos posicionarnos en el contexto internacional y dejar de ser una república bananera.

(*) Exdiplomática y escritora

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan