miércoles, julio 17, 2024
No menu items!
spot_img
InicioESPECIALESIncendios forestales implicaciones al medio ambiente

Incendios forestales implicaciones al medio ambiente

En un conversatorio virtual desarrollado el jueves 8 de febrero en la noche con invitados como el doctor Gustavo Wilches Chaux y el doctor Manuel Rodríguez Becerra realizado y moderado por nuestra columnista del periódico EL NUEVO LIBERAL de los miércoles, la doctora Clara Inés Chaves.

Redactado por Paloma Muñoz-directora del Diario El Nuevo Liberal

Manuel Rodríguez Becerra

El reconocido experto en temas ambientales, Manuel Rodríguez Becerra, ha destacado la falta de prevención y las consecuencias devastadoras de los eventos climáticos extremos, especialmente los incendios forestales, tanto en Colombia como en otros países.

En un análisis detallado, Rodríguez Becerra señaló que los incendios forestales en Colombia son una manifestación más de los eventos climáticos extremos, exacerbados por el Fenómeno del Niño y el cambio climático. Afirmó que, a pesar de los esfuerzos preventivos relacionados con el Fenómeno del Niño, como la identificación de más de 300 municipios con escasez de agua, el país aún no ha implementado medidas efectivas para abordar esta problemática.

El experto también recordó el caso del fenómeno ocurrido entre 2010 y 2011, que investigaciones internacionales han atribuido directamente al cambio climático y que resultó en graves inundaciones y daños económicos y sociales en Colombia. Destacó la necesidad urgente de adoptar medidas de adaptación al cambio climático, subrayando que la agenda de mayor prioridad en Colombia debería centrarse en esta área.

Rodríguez Becerra hizo hincapié en la importancia de examinar los incendios forestales recientes en el contexto del aumento global de estos eventos en todo el mundo. Citó ejemplos como los incendios en California en 2018, que consumieron dos millones de hectáreas, y los devastadores incendios en Australia en 2019 y 2020, que quemaron 50 millones de hectáreas.

El experto llamó la atención sobre la urgente necesidad de abordar la falta de prevención y adaptación ante los eventos climáticos extremos, instando a la sociedad y a los líderes a tomar medidas concretas para proteger el medio ambiente y garantizar la seguridad de las comunidades frente a los desastres naturales.

Gustavo Wilches Chaux

Por otro lado, el doctor Gustavo Wilches Chaux oriundo de Popayán, expresó: “Muchas gracias Manuel y muchas gracias a quienes nos están acompañando de otros lugares, de Tunja de varias partes, de Neiva y también muchas personas del Cauca y de Popayán en un saludo cordial muy patojo para todas y todos yo quiero comenzar unas reflexiones que cada vez que tengo la oportunidad las repito y por supuesto”.

Acabamos de salir en Colombia o estamos en una emergencia que no alcanzó a convertirse en un gran desastre, se logró conjurar la emergencia.

Wilches Chaux destacó la urgencia de abordar las repercusiones a largo plazo de los incendios, señalando que la recuperación de los ecosistemas afectados llevará tiempo y tendrá implicaciones significativas en las fuentes de agua, las tierras fértiles y los páramos.

En comparación con la situación en Chile, donde también se han registrado incendios forestales, Wilches Chaux destacó la necesidad de reflexionar sobre la gestión ambiental y el manejo de desastres naturales. Lo que está ocurriendo en este momento en Chile pues afortunadamente nosotros salimos adelante y algo de lo que contribuyó también, a que esa emergencia pudiera tener por lo menos un paréntesis fue que comenzó a llover, como lo hemos vivido todos quiero entonces aquí hacer como decía hace un momento una serie reflexiones iniciales sobre estos temas que seguramente otras personas que me hayan oído en otras oportunidades, las han oído ya.

Primero la característica de un desastre es que es un desastre y eso parece una tautología inútil, pero resulta que esa es la verdad y por eso es que es tan complicado manejarlo porque si no fuera un desastre, pues entonces la solución es que podrían darse dentro de los procedimientos normales y resulta que aquí se exige unas que superan muchas veces las capacidades.

Wilches también resaltó la relación entre la gestión ambiental, la gestión de riesgos de desastres y la gestión climática, argumentando que estas áreas deben abordarse de manera integral para reducir la probabilidad de eventos catastróficos.

Wilches elogió las medidas importantes que se han tomado en Colombia en términos de gestión ambiental, como la expedición de leyes y la creación de instituciones especializadas. Sin embargo, advirtió que aún quedan desafíos pendientes, especialmente en términos de adaptación al cambio climático y la implementación efectiva de políticas ambientales.

Wilches Chaux invitó a la acción urgente para abordar las causas subyacentes de los incendios forestales y el cambio climático. Subrayó la necesidad de una coevolución entre los seres humanos y la naturaleza para garantizar la sostenibilidad ambiental a largo plazo y enfrentar los desafíos del cambio climático en curso.

La expedición del código y el 974 posteriormente algo de lo cual fui autor, pues en ese momento de nuestro gran maestro Julio Carrizosa, posteriormente la expedición de la Constitución de 1991 con todo su capítulo sobre ambiente y surge de allí pues algo que ya mencionó Manuel además, porque él fue un actor principal de la creación del Sistema Nacional Ambiental coordinado por el Ministerio de Ambiente pero también todo lo que conforma el sistema incluyendo las Corporaciones Autónomas Regionales que como sabemos tienen en muchos casos cuestionamientos pero que también han cumplido una función importante al igual que las autoridades ambientales de todo el país

Un desastre que vivimos en Colombia como consecuencia de los incendios es que, la mayoría son anunciados. Esto que está ocurriendo ahora con la agudización del Niño, oscilación Sur que es el nombre que engloba el fenómeno del Niño, el de la Niña de un periodo neutro en esa agudización de esos fenómenos como consecuencia ya no solamente el cambio climático, sino de lo que hoy ya se reconoce como una crisis climática entonces se viene denunciando desde hace muchísimo tiempo.

De un tiempo para atrás tenemos emergencias por deslizamiento y mientras en Chile están en esos incendios en otras partes del mundo están, por ejemplo, en México, en Estados Unidos en este momento con unos resultados de lluvia, con unas corrientes fuera de temporada que también está haciendo muy fuertes, o sea que estamos ya llegando a los extremos.

“Debemos tener en cuenta de cómo nuestra área depende de la calidad de vida del campo y que si hay calidad de vida en el campo, nosotros tenemos alimentación asegurada tenemos agua asegurada, tenemos inclusive energía asegurada, entonces ahí hay un punto que a mí me ilusiona muchísimo y volvemos también a otro ejemplo, el de Cartagena pues, cómo ha ido creciendo que es un fenómeno, que por ejemplo en Panamá es gravísimo el crecimiento de toda la ciudad de Panamá sobre la bahía, también hace poco fui y tuvo una sorpresa muy grata por ver que hay un anillo verde en el borde que antes no existía, eso es una recuperación de los manglares y es una de las cosas que tenemos necesariamente que hacer en Colombia y estamos hablando de incendios y se está hablando muchísimo de la recuperación y una cosa, que es muy importante, es garantizar que estos territorios que por ejemplo, que en algún momento fueron o que hoy son catalogados como zona de importancia ambiental, como reservas y como zonas de protección, nosotros áreas de especial importancia parques nacionales o reservas de cualquier tipo” aseveró Gustavo Wilches.

Colombia es un país multicultural multiétnica pluricultural y anfibia. Porque tenemos culturas unas que han estado 500 años otras 400 años enfrentando amenazas que las han puesto al borde de la extinción y resulta que ahí están todavía y cada vez están más consumidas cada vez están más fuertes, pero cada vez están más consolidadas y más fuertes y entonces ahí hay unos bancos de saberes de los cuales toda la sociedad colombiana tiene que aprender y que a través de los diálogos que ya más que diálogos de saberes yo hablo de ‘diálogos de cosmovisión’ a través de los diálogos de cosmovisiones se pueden entonces ir desarrollando a partir de esas raíces que tenemos muy profundamente clavadas en el suelo una serie de estrategias que nos permitan esta coevolución con la crisis climática que ya es sabemos que es irreversible. Concluyó Gustavo Wilches Chaux

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan