miércoles, julio 17, 2024
No menu items!
spot_img
InicioJUDICIALIndígenas desactivaron varios 'cilindros bomba' instalados en la zona rural de Caloto,...

Indígenas desactivaron varios ‘cilindros bomba’ instalados en la zona rural de Caloto, Cauca

Los integrantes de la guardia indígena fueron los encargados de localizar y desactivar los peligrosos ‘cilindros bomba’, artefactos explosivos algunos de los cuales estaban ubicados en las proximidades de una institución educativa.

POR REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL

Indígenas desactivaron varios 'cilindros bombas' instalados en la zona rural de Caloto, Cauca

La comunidad indígena del norte del departamento del Cauca se enfrenta a los peligros de la guerra con valentía y determinación. En esta ocasión, los comuneros del norte del Cauca se vieron obligados a actuar por su cuenta para neutralizar artefactos explosivos instalados por grupos armados ilegales a lo largo de la vía que conecta Corinto con Caloto.

Los integrantes de la guardia indígena fueron los encargados de localizar y desactivar los peligrosos ‘cilindros bomba’. Según los representantes de la comunidad ancestral de la vereda Nápoles, Caloto, fueron ellos mismos quienes alertaron sobre la presencia de estos artefactos explosivos, algunos de los cuales estaban ubicados en las proximidades de una institución educativa.

Ante la falta de respuesta por parte de organismos humanitarios y de las fuerzas de seguridad para desactivar los explosivos, la comunidad decidió actuar para proteger la vida de los comuneros. La guardia indígena acordonó las áreas peligrosas y permaneció en vigilancia durante 28 días para evitar que los pobladores, especialmente los niños, se acercaran al lugar.

“Optamos como comunidad por neutralizar estos elementos con métodos propios para no poner en riesgo la vida de los comuneros”, afirmaron los representantes indígenas. Una vez que se verificó que la zona ya no representaba un peligro, las autoridades ancestrales informaron que el área estaba libre de amenazas.

En este contexto de confrontación entre la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc en el norte del Cauca, las comunidades indígenas hacen un llamado al respeto por sus territorios y rechazan la presencia de actores armados que ponen en peligro la vida y la paz de la región. Es imperativo que se garantice la seguridad de estas comunidades y se trabaje en la construcción de un ambiente de armonía y convivencia pacífica en la región.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan