viernes, julio 19, 2024
No menu items!
spot_img
InicioDESTACADASIniciativas de UNIMINUTO para la reforestación, restauración y protección de los bosques...

Iniciativas de UNIMINUTO para la reforestación, restauración y protección de los bosques colombianos

Un Minuto para Sembrar Futuro y Mi Empresa Siembra son iniciativas centradas en la conservación y plantación de árboles, reconociendo su papel fundamental en la mitigación de los impactos ambientales. Programas de Uniminuto que impulsan la resiliencia climática y crear entornos seguros y sostenibles.

Un Minuto para sembrar futuro con el sector empresarial
Fotos Uniminuto

Por REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL

Minga UNIVERSITARIA para reforestar el territorio

La Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO promueve las iniciativas de reforestación Un Minuto para Sembrar Futuro, del Parque Científico de Innovación Social PCIS, y Mi Empresa Siembra, del Instituto de Ingeniería para el Desarrollo Comunitario, INDEC, como parte de los esfuerzos para contrarrestar el desastre nacional por los incendios forestales en el país y la situación climática asociada al Fenómeno de El Niño.

La crisis nacional de incendios forestales, atribuida al aumento de la temperatura media de la tierra, uno de los factores que incrementa la ocurrencia de incendios forestales consumiendo grandes extensiones de vegetación, ha afectado gravemente a Colombia. La vegetación pierde humedad y, por lo tanto, es más susceptible a ser afectada por el fuego, como lo asegura el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático IDIGER.

Como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible del país y sus regiones, UNIMINUTO busca apoyar a las comunidades más vulnerables ante las consecuencias del Cambio Climático y la crisis por incendios forestales, a través de dos programas de siembra.

El primero, “Un Minuto para Sembrar Futuro“, tiene como objetivos promover el conocimiento, la protección, la propagación y el uso sostenible de los recursos forestales. Además, busca establecer y conservar coberturas forestales para mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida de la sociedad. Asimismo, se esfuerza por fomentar la responsabilidad social y ambiental tanto en comunidades como en el sector empresarial, instándolos a respetar y cuidar la naturaleza como parte esencial de su compromiso con el entorno.

Por otra parte, Mi empresa Siembra es una iniciativa para recuperar zonas de importancia ambiental en ecosistemas terrestres degradados al perder su estructura ecológica, mediante la siembra de árboles nativos y el apoyo de las empresas que quieran sumarse a la iniciativa.

Minga UNIVERSITARIA para reforestar el territorio

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, se han registrado 478 incendios forestales que han consumido 28.968 hectáreas de vegetación. Por esta razón, UNIMINUTO destaca la importancia de la reforestación de las áreas más afectadas por los incendios forestales, su restauración y la protección de los bosques mediante estrategias para mitigar los efectos sociales, económicos y ambientales del cambio climático.

La reforestación es una de las acciones más comunes para recuperar un ecosistema, puesto que aporta a la recuperación de otros componentes de los ecosistemas como lo son la fauna, el suelo, los cuerpos de agua, etc. Es importante sembrar los árboles indicados, dependiendo del ecosistema y las condiciones climáticas del lugar a reforestar.

Valentina Gómez, Ingeniera Forestal experta en temas ambientales de PICIS, aseguró que “es primordial que las comunidades sean partícipes del proceso de siembra en sus territorios. Si bien las IES están encargadas de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, la participación en el proceso de reforestación requiere de la apropiación de los conocimientos locales y ancestrales para recuperar los ecosistemas.”

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan