jueves, julio 18, 2024
No menu items!
spot_img
InicioCOLUMNISTASWalter Aldana Quiceno¡Insistir y nunca desistir!!

¡Insistir y nunca desistir!!

Por Walter Aldana Quiceno

Volver sobre el tema del Pacto por el Cauca y, como paso inicial, un “acuerdo sobre la movilidad en nuestra vía Panamericana”, se hace repetitivo, no es tema popular o de moda, pero desistir nunca es la salida. Las crisis deben entenderse como sinónimo de alternativas.

Existen temas estructurales a tratar en esa ruta: trabajar sentido de identidad y pertenencia; comprender la conceptualización ideológica y política de la transformación de tierra a territorio y lo cultural histórico en relación a los cultivos de uso ilícito; la elaboración de proyectos de desarrollo para los territorios (con pre inversión institucional); la paz total, que comience por lo mínimo posible (el acuerdo humanitario); ganar ante las comunidades la credibilidad en la institucionalidad, entre otros asuntos claves.

La complementariedad y subsidiaridad que ordena la constitución política exige que desde el orden nacional se discuta y se flexibilicen aspectos como la “tasa técnica educativa” y el “sistema maestro”, ejemplos del odioso centralismo que ahoga a las regiones; la definición real de cuánto dinero hay para cumplir la promesa presidencial, y en qué porcentaje con relación a los “acuerdos de carretera”; el control real y efectivo de las superintendencias en relación con los servicios públicos y derechos esenciales como la salud, etc.

En el orden departamental se debe avanzar, entre otros, en los siguientes asuntos: ganar el respeto del gobierno nacional para desarrollar una interlocución que fortalezca la autonomía regional; ejercer la voluntad política que centre la atención en la misión y visión de la gobernación, no en la politiquería electorera; además, es urgente optimizar los procesos administrativos que den como resultado productos eficaces y eficientes. Sólo con estos cambios se recuperará la credibilidad de la institucionalidad, para que podamos sentirla como nuestra.

En el orden comunitario, los pueblos originarios deben socializar al conjunto de la sociedad su plan de vida, su ruta hacia la construcción de la nación indígena, en un país que debe avanzar hacia las autonomías regionales con el impulso de las fuerzas ciudadanas; determinar la metodología para abordar la problemática y encontrar soluciones a los conflictos intercomunitarios, hacia la construcción de territorios interétnicos e interculturales.

En la perspectiva de soluciones cabría preguntarse: ¿es la tierra en su uso y/o propiedad, la única fuente de ingresos? ¿Sectores como el ecoturismo y la preservación del medio ambiente, podrían ser alternativas de cambio económico y progreso de las comunidades?

Insistir, aunque sea tozudo, no desistir, es nuestra responsabilidad con la historia.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan