viernes, julio 19, 2024
No menu items!
spot_img
InicioMAS NOTICIASInvestigan a docente universitario por presunto acoso sexual a estudiantes: Procuraduría formula...

Investigan a docente universitario por presunto acoso sexual a estudiantes: Procuraduría formula cargos por conductas graves

La Procuraduría General de la Nación ha formulado cargos contra Milton Javier López García, docente de la facultad de Derecho de la Universidad del Cauca, por presuntas conductas de acoso sexual y acto sexual violento contra alumnas. Se le reprocha haber normalizado un ambiente de agresión, utilizar expresiones sexualizadas y cometer actos no consentidos, generando un patrón de conducta de acoso. Las autoridades han calificado provisionalmente las acciones como faltas gravísimas y se ha remitido el caso a la Fiscalía para investigación.

Por Daniela Mondragon, El Nuevo Liberal

El caso de presunto acoso sexual y acto sexual violento por parte del docente universitario Milton Javier López García ha generado consternación en la comunidad académica y estudiantil de la Universidad del Cauca. La Procuraduría General de la Nación ha tomado cartas en el asunto al formular cargos contra el profesor por estas conductas que habrían afectado a varias alumnas durante un periodo prolongado, desde 2009 hasta 2023.

El primer cargo formulado contra López García se centra en la presunta normalización de un ambiente de agresión y acoso sexual hacia sus alumnas. Según la investigación disciplinaria, el docente habría utilizado expresiones sexualizadas, cosificado a las mujeres y hecho chistes de doble sentido durante sus clases con el supuesto objetivo de hacerlas más amenas. Además, se le reprocha haber aplicado medidas discriminatorias, como reportar inasistencias y calificar con notas bajas únicamente a las mujeres que no cumplían con sus expectativas, con el fin de tener la oportunidad de acercarse a ellas y cometer presuntos tocamientos no consentidos.

En un segundo cargo, se señala a López García por presuntamente cometer actos sexuales violentos contra una alumna de tercer semestre en su propia oficina. La estudiante habría sido citada bajo la premisa de revisar una calificación, pero al llegar, el docente habría procedido a realizarle tocamientos no consentidos, como manosear sus senos, y besos en el cuello y la boca.

Las conductas descritas en ambos cargos han sido calificadas provisionalmente como faltas gravísimas a título de dolo, lo que indica la gravedad de los actos imputados al docente universitario. El caso ha sido remitido a la Fiscalía General de la Nación para una investigación más profunda desde su competencia, mientras que el Centro Promujeres de la Procuraduría brindará atención a las víctimas afectadas por estas presuntas conductas de acoso sexual.

Fotos universidad del Cauca

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan