viernes, julio 19, 2024
No menu items!
spot_img
InicioMAS NOTICIASJEP convoca a exmilitares para rendir versiones sobre a desaparición y homicidio...

JEP convoca a exmilitares para rendir versiones sobre a desaparición y homicidio de líderes espirituales indígenas

La JEP convocó a exmilitares retirados del Batallón La Popa para rendir versiones sobre la desaparición y homicidio de líderes espirituales indígenas y la detención ilegal y tortura de otros indígenas del pueblo Arhuaco en 1990. La diligencia, parte del caso 09 que investiga crímenes no amnistiables contra Pueblos y Territorios Étnicos.

Foto El Espectador

Por REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha convocado a exmilitares retirados del Batallón La Popa para rendir versiones sobre la desaparición y homicidio de líderes espirituales indígenas, así como la detención ilegal y tortura de otros indígenas del pueblo Arhuaco en 1990. La diligencia, que forma parte del caso 09 que investiga crímenes no amnistiables contra Pueblos y Territorios Étnicos, se llevó a cabo este 19 de abril en un espacio sagrado para el pueblo Arhuaco.

Los comparecientes convocados por la JEP son el excomandante del Batallón La Popa, coronel (r) Luis Fernando Duque Izquierdo, y el exjefe de inteligencia, capitán (r) Pedro Antonio Fernández Ocampo. La magistrada Caterina Heyck profundizó sobre los casos de los Mamos Ángel María Torres Arroyo, Luis Napoleón Torres Crespo y Antonio Hugues Chaparro, quienes fueron detenidos, torturados y asesinados presuntamente por hombres armados en Curumaní (Cesar). Además, se abordó el caso de los hermanos indígenas José Vicente y Amado Villafañe Chaparro, quienes habrían sido detenidos y torturados en el Batallón La Popa.

Previo a esta audiencia, se llevaron a cabo reuniones de diálogo y coordinación con la comunidad Arhuaco, destacando los graves daños sufridos en su autonomía, gobierno y espiritualidad debido a estos crímenes. La impunidad en este caso llevó al Comité de Derechos Humanos de la ONU a concluir que el Estado colombiano violó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ordenando reabrir el proceso y realizar una “investigación seria”.

En 2019, la Fiscalía declaró los hechos como crímenes de lesa humanidad, marcando un paso significativo hacia la búsqueda de justicia y verdad para las víctimas y sus familias.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan