jueves, julio 18, 2024
No menu items!
spot_img
InicioOPINIÓNPALOMA MUÑOZLa educación en las universidades sigue “blanqueada”

La educación en las universidades sigue “blanqueada”

En la conmemoración del mes de mayo como mes de la afrocolombianidad y la realización del I Coloquio de la Cátedra afrocolombiana Rogerio Velázquez, de la Universidad del Cauca; realizado ayer en las instalaciones de la facultad Alterna de Ciencias Humanas y Sociales y adelantado por el grupo investigativo de Memorias Étnicas de Unicauca, en las intervenciones de los invitados de la Universidad de la Guajira, la Universidad Pedagógica Nacional, la misma Universidad del Cauca y la Comisión Pedagógica Nacional en las disertaciones se puede relatar que, en nuestra sociedad, es crucial cuestionar las estructuras educativas que perpetúan una visión limitada y excluyente de la pedagogía. Es alarmante observar cómo la Universidad Pedagógica a pesar de tener 23 programas de pregrado y múltiples maestrías, las instituciones siguen promoviendo enfoques que no reflejan la diversidad cultural y racial de nuestro país. La ponente profesora manifestó que, Arturo Grueso, profesor, sabedor y médico tradicional en una presentación, señaló cómo la educación está “blanqueada” y sigue siendo la norma, ignorando las pedagogías de las comunidades indígenas y afrodescendientes.

Es fundamental que, en las universidades, especialmente en las facultades de educación, se incluya de manera integral seminarios que aborden estas epistemologías. No basta con pequeños esfuerzos aislados o con estipular a unos cuantos autores en ciertos cursos. La inclusión debe ser parte estructural de todos los programas. Hemos realizado seminarios que muestran la riqueza de las pedagogías indígenas y afrocolombianas y, estos deben ser obligatorios desde el pregrado.

A pesar de los esfuerzos, como la creación de la cátedra “Para Tejer Vivencias y Sentidos Pedagógicos” en la Universidad Nacional, la Cátedra Afrocolombiana Rogerio Velásquez en la Universidad del Cauca, la aceptación institucional es limitada. Solo se ha aprobado para un pequeño grupo de 25 personas, lo cual refleja la resistencia al cambio. Debemos formar no solo a futuros maestros y maestras, sino también a funcionarios y otros profesionales dentro de las universidades. Esto es esencial para erradicar el racismo y la discriminación institucionalizados.

La educación no puede seguir siendo un espacio de exclusión y desigualdad. Es hora de que las universidades tomen en serio la necesidad de una educación verdaderamente inclusiva y diversa. La cátedra que estamos lanzando en agosto en la Pedagógica Nacional porque la de Unicauca ya lleva 10 años institucionalizada, “es solo un paso inicial, pero necesitamos un compromiso mucho más amplio y profundo para lograr una transformación real en la educación. Solo así podremos asegurar que todos los estudiantes, independientemente de su origen, reciban una educación que respete y valore sus identidades y conocimientos”, puntualizó la profesora de la Pedagógica. “Ustedes en el Cauca, tienen ya un gran avance en el reconocimiento y respeto a la diferencial cultural, nosotros una Universidad que se supone Nacional, pero es centralizada, eurocéntrica y con una pedagogía blanqueada todavía” puntualizó la profesora.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan