viernes, julio 19, 2024
No menu items!
spot_img
InicioOPINIÓNPALOMA MUÑOZLa Internacional el himno de los trabajadores

La Internacional el himno de los trabajadores

El himno “La Internacional” es la canción de los trabajadores. Fue originalmente un poema dedicado a un activista de la Comuna de París. Es un canto que ha sido adoptado como un símbolo de la lucha obrera y socialista en todo el mundo. Y por eso suena el 1° de mayo, fecha que se conmemora como el día internacional del trabajo o del trabajador(a). Es un tema compuesto originalmente en 1871 por el poeta francés Eugene Pottier y musicalizado por Pierre Degeyter en 1888. “La Internacional” se ha convertido en uno de los himnos más conocidos y cantados en la historia del movimiento obrero. Hoy están incluidas también las trabajadoras porque en ese entonces no había perspectiva de género.

El himno comienza con las famosas palabras “Arriba los pobres del mundo, de pie los esclavos sin pan… agrupémonos todos en la lucha final y se alcen los pueblos con valor, por la Internacional…” (una traducción en español porque originalmente está escrito en francés) que es un llamado a la unión de los pobres y trabajadores del mundo, independientemente de su raza, género o nacionalidad. La letra continúa con la afirmación de que la “razón en marcha avanza”, lo que sugiere que el progreso de la humanidad está impulsado por la razón y la ciencia, en contraposición a las supersticiones y la ignorancia.

Uno de los temas principales del himno es la lucha contra la opresión y la explotación a los trabajadores. La letra habla de la necesidad de “romper las cadenas que nos oprimen” lo que se refiere a la necesidad de liberarse de la opresión económica, política y social. El himno también hace un llamado a la lucha por la justicia social, declarando que “la igualdad ante la ley es una mentira”, y exhortando a los trabajadores a luchar por una sociedad en la que no haya explotadores ni explotados”.

“La Internacional” también hace referencia a la importancia de la solidaridad entre los trabajadores de todo el mundo. La letra dice “en pie los entes abatidos”, lo que sugiere es que los trabajadores deben unirse en solidaridad para apoyar a aquellos que son marginados y oprimidos por el sistema capitalista.

A lo largo de su historia “La Internacional” ha sido adoptada por muchos grupos políticos y movimientos sociales en todo el mundo y ha sido interpretada en una amplia variedad de idiomas y ha tenido bastantes variaciones en la letra y esa variación ha ido de acuerdo con las diferencias ideológicas de los distintos sectores obreros y partidos políticos.

¿Pero aún tendrá vigencia la Internacional? ¿Cuál es la clase obrera? Cuando en Colombia, por ejemplo, hay desempleo y la realidad de los trabajadores y trabajadoras que se conjuga una serie de matices culturales de las tradiciones indígenas y locales, la realidad laboral de la juventud que busca trabajo desde la virtualidad sin la posibilidad de agremiarse, trabajos no remunerados como el doméstico. Es decir, la realidad hoy, es que hay varios interrogantes sobre qué significa el Día Internacional del Trabajo.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan