viernes, julio 19, 2024
No menu items!
spot_img
InicioDESTACADASLa Palma de Cera en peligro de extinción

La Palma de Cera en peligro de extinción

La icónica Palma de Cera, amenazada por la tala indiscriminada para ramos de Semana Santa, es crucial para el ecosistema. La Corporación Autónoma Regional del Cauca hace un llamado urgente a protegerla y celebrar en armonía con la naturaleza. Salvemos la Palma

Por REDACIÓN EL NUEVO LIBERAL

La icónica Palma de Cera, especie vulnerable de flora, enfrenta una amenaza inminente debido a la tala indiscriminada para la confección de ramos utilizados durante el Domingo de Ramos, primer día de la Semana Santa. Esta práctica está contribuyendo al riesgo de extinción de esta especie, crucial para el ecosistema por ser el hogar de animales en peligro como el Loro Orejiamarillo.

La Corporación Autónoma Regional del Cauca hace un urgente llamado a la comunidad a celebrar la Semana Santa en armonía con la naturaleza, protegiendo y conservando la flora y fauna de la región. Invita a utilizar alternativas como pañuelos, banderas o plantas medicinales en lugar de la Palma de Cera, un símbolo nacional protegido por ley.

Es fundamental recordar que la Ley 61 de 1985 prohíbe la tala y el tráfico de esta especie, imponiendo sanciones a quienes infrinjan estas disposiciones. A pesar de los esfuerzos de inspección, vigilancia y educación, la preservación de la Palma de Cera sigue siendo un desafío, aunque se ha observado una disminución en su uso gracias a campañas de concientización.

La Semana Santa es un momento para reflexionar y proteger nuestro entorno natural. Hagamos un compromiso conjunto para preservar la biodiversidad de nuestro territorio y evitar la extinción de especies tan emblemáticas como la Palma de Cera.

Amarildo Correa Obando, director de la CRC recuerda a la ciudadanía en general que la palma de cera “Ceroxylon quindiuense” representa el legado perdurable del pasado de Colombia, de la fortaleza de su pueblo y de la esperanza de un futuro mejor, para valorar y proteger nuestro medio ambiente.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan