domingo, julio 14, 2024
No menu items!
spot_img
InicioMI REGIÓNLa situación humanitaria en Colombia, involucra al Cauca

La situación humanitaria en Colombia, involucra al Cauca

En múltiples ocasiones las comunidades han quedado en medio del fuego cruzado y sus espacios comunales, escuelas y viviendas han sufrido daños como consecuencia de los enfrentamientos y uso de artefactos explosivos.

Por: Jesús Alberto Aguilar Guerrero

Después de un merecido receso debido a una intervención quirúrgica, volvemos a tocar este espinoso tema que globaliza la situación de nuestro querido departamento de Cauca, donde se agudiza la violencia, el secuestro, el reclutamiento forzado, el desplazamiento forzado, el asesinato de lideres sociales y campesinos, ente otros; en esta oportunidad compartiré un compendio sobre la situación humanitaria en Colombia, en lo que va de 2024 a causa de los conflictos armados.

En el país en lo que va corrido del año, los departamentos de Cauca, Nariño y Valle, continúan siendo las regiones con mayores víctimas de artefactos explosivos, desplazamientos, confinamientos, desapariciones y actos de violencia contra la asistencia en salud a nivel nacional; aportando los siguientes datos: * Cauca concentra el 44% a nivel nacional de las víctimas por la presencia de artefactos explosivos con 85 personas de las cuales el 60% resultaron afectadas por artefactos explosivos lanzados y de detonación controlada. Nariño es el segundo departamento más afectado en el país. – De los 73 actos violentos contra la asistencia de salud que se dieron en el marco de los conflictos armados entre enero y mayo de 2024, el 41 % se presentó en Cauca. – Cauca es el segundo departamento en donde más casos de desaparición ha documentado el CICR en lo que va de este año (20 desapariciones). Estas desapariciones ocurrieron entre enero y mayo de 2024. – Valle del Cauca es el departamento más afectado por desplazamiento individual (3.600 casos según el registro único de víctimas), mientras que Nariño es el más afectado por desplazamientos masivos con el 53%, de los casos registrados en este primer semestre.

En los primeros meses de ese año las consecuencias humanitarias de los ocho conflictos armados que existen en Colombia, se intensificaron en forma considerable; esto como resultado del recrudecimiento de las acciones armadas en algunas zonas del país y de la disputa territorial entre actores armados no estatales. Los indicadores de las distintas problemáticas muestran la compleja realidad que afrontan las comunidades de diversos territorios, sin embargo, las cifras no alcanzan a reflejar el temor, la incertidumbre y el sufrimiento que experimentan miles de personas. Esta situación ha tenido efectos devastadores sobre la población civil tanto en zonas rurales como urbanas; en algunos lugares del país comunidades enteras ha tenido que confinar o desplazarse por la amenaza latente de artefactos explosivos, siendo este un escenario que resulta difícil de establecer cuántas personas han perdido sus medios de subsistencia o el acceso a bienes y servicios esenciales por no poder transitar libremente por su territorio, o cuántos niños y niñas han dejado de ir a la escuela porque cerca de ella había un enfrentamiento armado o un artefacto explosivo. El número de víctimas directas también revela la gravedad del fenómeno entre enero y mayo de este año, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), registró 194 víctimas de distintos tipos de artefactos explosivos; esto representa un incremento del 35% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los confinamientos y los desplazamientos de comunidades también se han intensificado, según cifras oficiales de este año 31.832 personas se han confinado; lo que supone un aumento de 101% en comparación con los mismos meses de 2023. A nivel territorial también se destaca la situación de Choco, si bien este departamento ha ocupado en los últimos años el primer lugar de afectación, en 2024 ha tenido un notorio deterioro, al pasar de cinco eventos de confinamiento registrados en los primero cinco meses del año pasa a 13 eventos en los trascurrido de este año. En cuanto a desplazamiento masivo, 26.753 personas se han desplazado en lo que va de 2024, incluidas el territorio caucano, representando un aumento del 49 % en la población desplazada con relación al mismo periodo del año anterior.

En múltiples ocasiones las comunidades han quedado en medio del fuego cruzado y sus espacios comunales, escuelas y viviendas han sufrido daños como consecuencia de los enfrentamientos y uso de artefactos explosivos; de esta forma el análisis de las cifras evidencia una serie de elementos que llaman la atención, entre ellos que el 69% de las víctimas corresponde a civiles, el porcentaje más alto de que ha registrado en los últimos seis años.

Esperamos que aspectos relevantes ante el aumento de la contaminación por armas, para continuarlos informando. Hasta pronto.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan