viernes, julio 19, 2024
No menu items!
spot_img
InicioDESTACADASLa Suboficial Daisy Gómez, buzo de la Armada de Colombia contribuye a...

La Suboficial Daisy Gómez, buzo de la Armada de Colombia contribuye a la Ciencia desde las profundidades

Una mujer buzo de La Armada De Colombia participa en importantes investigaciones científicas subacuáticas, en la Expedición Antártica realizó la toma de sedimentos subacuáticos que serán analizados una vez finalice la expedición.

C:\Users\ASUS\Downloads\ARC. FOTO. MUJER BUZO DE LA ARMADA DE COLOMBIA PARTICIPA EN IMPORTANTES INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS SUBACUÁTICAS (7) (1).jpg

Por REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL

La Suboficial Segundo Daisy Gabriela Gómez es una de las dos primeras mujeres buzo de la Armada de Colombia en llegar al continente blanco, con el fin de aportar desde las profundidades a la ciencia e investigación que se desarrolla en el marco de la Décima Expedición Antártica de Colombia, liderada por la Armada de Colombia, la Dirección General Marítima y el Programa Antártico Colombiano.

Durante esta expedición, la Suboficial hace parte de un equipo de tres personas altamente capacitadas para atender actividades de búsqueda y rescate, emergencias y desastres, así como de investigación científica a través de la recolección de muestras para diversos proyectos, entre los que se destaca uno de cooperación internacional con el Programa Antártico de Turquía, que tiene como objetivo analizar la presencia de hidrocarburos aromáticos policíclicos en el suelo antártico, un grupo de sustancias que se forman de la combustión incompleta de materia orgánica como el carbón, petróleo, gasolina o basuras.

Para ello, fue necesario la toma de sedimentos subacuáticos en busca de contaminantes orgánicos persistentes, los cuales serán analizados una vez finalice la expedición. De esta forma, se busca conocer los impactos producidos por las actividades humanas en ecosistemas tan remotos como el continente blanco.

“Fue increíble realmente porque pusimos a prueba nuestras capacidades, cualidades y entrenamiento. No tuvimos ninguna limitación a pesar de las aguas a bajas temperaturas, pudimos realizar la maniobra y obtener la muestra”, aseguró esta santandereana de 33 años.

C:\Users\ASUS\Downloads\ARC. FOTO. MUJER BUZO DE LA ARMADA DE COLOMBIA PARTICIPA EN IMPORTANTES INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS SUBACUÁTICAS (6).jpg

Y es que, sin duda, uno de los desafíos más grandes para asumir este reto es soportar las condiciones inclementes y las bajas temperaturas de las aguas en este territorio. Por eso, es indispensable tener una gran capacidad física y mental, demostrados de forma destacada por esta mujer buzo, una de las primeras de la Armada de Colombia en llegar a la Antártica.

Sobre Daisy Gómez

C:\Users\ASUS\Downloads\ARC. FOTO. MUJER BUZO DE LA ARMADA DE COLOMBIA PARTICIPA EN IMPORTANTES INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS SUBACUÁTICAS (5).jpg
La suboficial Daisy Gómez

Daisy Gómez nació el 9 de febrero de 1990 en San Gil – Santander. A sus 20 años, ingresó a la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla” como grumete del cuerpo administrativo de la especialidad gestión ambiental.

Tras escalafonarse como suboficial de la Armada de Colombia, Daisy Gómez se desempeñó como gestor ambiental en diferentes unidades, como la Base Naval ARC Bolívar, la Fuerza Naval del Caribe, el Batallón de Infantería de Marina No. 50 en Inírida – Guainía y el Batallón de Fuerzas Especiales de I.M.

En el año 2017, realizó su curso de inspector submarino en la Escuela de Buceo y Salvamento de la Institución Naval, donde se destacó y fue seleccionada como el espíritu de buzo del curso. Posteriormente, en el 2018, fue designada como gestora ambiental y buzo del Departamento de Buceo, desde donde aportó durante seis años a la misión de combatir el crimen transnacional del tráfico de drogas, inspeccionando los buques de carga que llegan al país en búsqueda de narcóticos.

Actualmente, la suboficial Daisy Gómez participa en la Décima Expedición Antártica de Colombia, convirtiéndose en una de las dos primeras mujeres buzo de la Armada de Colombia en llegar al continente blanco.

La Armada de Colombia, la Dirección General Marítima y el Programa Antártico Colombiano continuarán promoviendo el rol de la mujer en el desarrollo científico y tecnológico en estos escenarios internacionales, que aportan a los objetivos de Colombia en el continente blanco.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan