jueves, julio 18, 2024
No menu items!
spot_img
InicioDESTACADASLanzamiento del Proyecto "Mujeres Cambiando Su Mundo" en Colombia

Lanzamiento del Proyecto “Mujeres Cambiando Su Mundo” en Colombia

El lanzamiento del proyecto “Mujeres Cambiando Su Mundo” representa un paso importante en el camino hacia la protección y empoderamiento de las defensoras ambientales en Colombia, así como en la lucha contra la violencia de género y la promoción de la igualdad.

Por Angie Castillo/Redacción El Nuevo Liberal

Fotos El Nuevo Liberal

En un evento especial de presentación, se dio inicio al proyecto “Mujeres Cambiando Su Mundo”, una iniciativa conjunta de ONU Mujeres con el apoyo de la Embajada de Alemania y en colaboración con el Gobierno Nacional de Colombia, específicamente el Ministerio de Igualdad y su Vice-Ministerio de las Mujeres. El proyecto tiene como objetivo principal apoyar y fortalecer el trabajo de las defensoras ambientales en dos territorios del país: el Cauca y el Medio Magdalena.

El proyecto, que se extenderá por 27 meses, cuenta con varios ejes estratégicos. Uno de ellos se enfoca en generar medios de vida para las defensoras ambientales y de derechos humanos, reconociendo la importancia de empoderar económicamente a las mujeres para asegurar su sostenibilidad. Otro eje busca fortalecer el liderazgo de estas mujeres y crear entornos seguros que protejan su integridad física y emocional.

Durante el evento, se destacó la urgencia de abordar la violencia contra las defensoras ambientales, que enfrentan riesgos adicionales debido a su género y al estigma asociado a su liderazgo. Se mencionó que, según datos disponibles, en el año 2022 se registraron 60 casos de mujeres líderes y defensoras de derechos ambientales asesinadas, casi el doble de las cifras del año anterior.

Se hizo un llamado a la colaboración entre el gobierno nacional, la cooperación internacional y los entes territoriales para abordar esta problemática con urgencia. Además, se resaltó la importancia de la presencia de una mujer negra al frente de la vicepresidencia y del primer ministerio de Igualdad en la historia de Colombia, como un símbolo de progreso y cambio en la región.

El evento también sirvió como plataforma para anunciar la apertura de esta convocatoria del Fondo Concursable para las Organizaciones de Mujeres que va hasta el 18 de febrero, con el objetivo de fortalecer a estas organizaciones y apoyar la generación de medios de vida para las mujeres en Colombia.Invitando a todas las mujeres interesadas en el programa a consultar en la página de ONU mujeres sobre los requisitos para participar.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan