viernes, julio 19, 2024
No menu items!
spot_img
InicioMAS NOTICIASLlamado urgente a la comunidad internacional para proteger a los caucanos

Llamado urgente a la comunidad internacional para proteger a los caucanos

El Representante a la Cámara Óscar Rodrigo Campo Hurtado lideró un llamado humanitario de parlamentarios a órganos internacionales para brindar apoyo urgente al Estado en la atención integral de las víctimas del conflicto armado en el Cauca. La solicitud incluye medidas cautelares ante la CIDH para salvaguardar los derechos humanos de los habitantes de 11 municipios afectados por violaciones sistemáticas.

Por Daniela Mondragon , El Nuevo Liberal

El Representante a la Cámara Óscar Rodrigo Campo Hurtado del partido Cambio Radical ha liderado un urgente llamado humanitario a la comunidad internacional para que brinde apoyo inmediato al Estado colombiano en la atención integral de las víctimas del conflicto armado en el Cauca. Este llamado se hizo eco de la preocupación por el aumento diario de víctimas debido a la intensificación de la confrontación armada en la región.

El Representante Campo radicó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la adopción de medidas cautelares para proteger los derechos humanos de los habitantes de 11 municipios, entre ellos Argelia, El Tambo, Guapi, Timbiquí, López, Suárez, Buenos Aires, Miranda, Caloto, Corinto y Toribío. Estas comunidades se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad, enfrentando violaciones sistemáticas de sus derechos, incluyendo asesinatos, confinamientos, desplazamientos y reclutamiento de menores.

El llamado se llevó a cabo durante el evento simbólico “S.O.S Cauca” en la Plaza de Bolívar, donde decenas de congresistas de diferentes partidos se unieron para denunciar la limitada respuesta humanitaria del Gobierno Nacional ante la crisis en el Cauca. Los parlamentarios exigieron una intervención institucional y humanitaria integral que incluya protección, albergue, alimentación, salud, educación y reparación integral para las víctimas del conflicto.

Congresistas como Carolina Arbeláez, David Luna, Paulino Riascos, Paloma Valencia, Julio César Triana, Hernando González, Mauricio Toro, Orlando Castillo, Carlos Julio González Villa, Didier Lobo y Luz Ayda Pastrana respaldaron la iniciativa del parlamentario caucano, solicitando la intervención del Sistema de Naciones Unidas con una estrategia interagencial coordinada de asistencia humanitaria inmediata para las víctimas, que incluya alimentos, medicinas, refugio y atención psicosocial.

La situación en el Cauca es alarmante, con un preocupante aumento de la violencia en lo que va del año 2024, que ha cobrado la vida de líderes sociales, firmantes de paz y miembros de la fuerza pública, así como la ocurrencia de masacres y miles de desplazados y confinados. Es crucial una respuesta urgente y coordinada de la comunidad internacional para proteger a los caucanos y garantizar sus derechos fundamentales en medio de esta crisis humanitaria.

Fotos Oscar Campo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTICULOS RELACIONADOS

NOTAS DE INTERÉS

- Publicidad -spot_img

Comentarios recientes

Carlos Alberto Manrique Barrios en Colombia: Un País Festivo
Francisco samboni en Las formas de la adivinación
Diana Bolena Sánchez hoyos en Adán y la primera vez
César Augusto en Filosofía de los Afectos 7
Alvaro Diaz en Madre, en tu día
Fernando Acosta Riveros en Mujeres en el siglo XXI
El Liberal en Loro Orejiamarillo
ALVARO EFREN DIAZ SEDANO en Loro Orejiamarillo
David Fernando Fernández Montilla en Las araucarias mueren de pie
Carlos Alberto Manrique Barrios en Mesa de dialogo de la Cultura y el Turismo en Popayán
Fany bolaños en Majan